miércoles, 29 de febrero de 2012

Anticorrupción rechaza que se impute a la infanta Cristina

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el instructor del caso Nóos, el juez José Castro, cite a declarar como imputada a la infanta Cristina y pedirá al magistrado que rechace el encausamiento de la hija del rey.

El fiscal Pedro Horrach, en un escrito dirigido al juez del caso Palma Arena, justifica su postura diciendo que no hay indicios suficientes que puedan demostrar que doña Cristina conociera las actividades de su marido, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Esta decisión ha sido adoptada tras valorar los elementos que constan en la causa y tras analizar la declaración como imputado que prestó este pasado fin de semana el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, en un interrogatorio que se prolongó durante 22 horas.

El BCE 'chuta' otro medio billón de euros a 800 bancos europeos

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a dar un manguerazo de liquidez a la banca privada europea que ha alcanzado los 529.531 millones de euros y del que se han beneficiado 800 bancos de la zona del euro.

El préstamo realizado por la entidad tiene un plazo de tres años, por lo que tendrán que devolver el dinero el 26 de febrero de 2015 con unos intereses en torno al 1%.

De ese medio billón de euros las entidades españolas podrían haber captado cerca de un 20% del total de la emisión, lo que supondría una cifra de 106.000 millones. En estos momentos, según datos del Banco de España a 31 de enero de 2012, la deuda de la banca española con el BCE asciende a 133.177

UGT alerta de que el Gobierno quiere que parados sustituyan a personal público

UGT ha alertado este martes sobre los peligros de una posible sustitución de trabajadores del sector público que hayan sido despedidos por la reforma laboral, por parados que desempeñen tareas sociales.

En un comunicado, el sindicato advierte de que los desempleados tendrán la obligación de trabajar gratis. UGT recuerda que, según la ley vigente, se puede exigir a los perceptores de prestaciones por desempleo que hagan tareas sociales sin que exista relación laboral entre el desempleado y la entidad en la que se presten dichos trabajos siempre que esa actividad reúna una serie de requisitos.

Dichos requisitos son que la tarea sea de utilidad social y redunde en beneficio de la comunidad, que tenga carácter temporal, coincida con las aptitudes físicas y formativas del trabajador desempleado y no

Islandia juzgará por fraude a la cúpula directiva del Kaupthing Bank, rescatado en 2008

La cúpula directiva del banco islandés Kaupthing Bank, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno en 2008 en medio del colapso del sistema financiero del país, incluyendo al presidente y al consejero delegado de la entidad, se sentará en el banquillo de los acusados tras haber sido acusados formalmente de fraude y manipulación por la Fiscalía Especial de Islandia, en el marco de sus investigaciones sobre el colapso de la banca islandesa en 2008.

Así, Hreidar Mar Sigurdsson, antiguo consejero delegado del banco, y Sigurdur Einarsson, que desempeñaba el cargo de presidente, habrían recibido sendas notificaciones por parte de la Fiscalía para que comparezcan ante el tribunal el próximo mes de marzo, aunque el juicio, en el caso de que, como se prevé, se declaren no culpables, no

martes, 28 de febrero de 2012

El soldado Bradley Manning, nominado al Nobel de la Paz

El soldado Bradley Manning, detenido y acusado por Estados Unidos de filtrar decenas de miles de archivos clasificados a Wikileaks, está entre los 231 nominados al Premio Nobel de la Paz.

Un portavoz del Comité Noruego de los Nobel citado por la agencia Associated Press ha sido el encargado de adelantar alguno de los nominados de esa larga lista. Entre ellos están la exprimera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko; la activista pro derechos humanos Svetlana Gannushkina; el expresidente de EEUU, Bill Clinton; el fundador de Microsoft, Bill Gates; y el excanciller

Occupy London desalojado con el rechazo de los presentes

La fachada principal de la Catedral de Saint Paul, situada en el centro de Londres, ha dejado de ver el campamento indignado que el movimiento Occupy London levantó el pasado 15 de octubre. En la madrugada del lunes al martes, la Policía londinense ha desalojado a sus miembros y ha desmantelado la acampada en un proceso que se ha cobrado, al menos, veinte detenidos.

"Esto no es el comienzo del final, es el final del comienzo", ha advertido uno de los manifestantes a la cadena británica BBC. "Mi preocupación es que no permitamos que el drama de lo que ha pasado eclipse los temas importantes a los que nos enfrentamos en este país y millones de personas en todo el mundo", ha añadido. "No tengo ninguna duda de que, según se agrave la situación económica en los próximos años, más y más gente se unirá a este movimiento".

Salvados: "Justicia, ¿igual para todos?"

¿La justicia es realmente ciega? El periodista Jordi Évole vuelve a escrutar la actualidad en el programa 'Salvados' de La Sexta y esta noche, a las 21.30 horas, buscará respuesta a esta pregunta. En Justicia, ¿igual para todos? Évole repasará algunos de los casos de corrupción más importantes de los últimos años y las consecuencias que han tenido para los acusados.Hablará con abogados, fiscales, jueces y periodistas entre los que se encuentra el redactor de tribunales de EL PERIÓDICO Jesús G. Albalat, quien analiza el 'Caso Palau', en el que

IU lleva al Congreso la lucha contra los paraísos fiscales

IU sigue llevando al Congreso el programa con el que se presentó a las últimas elecciones generales. Este lunes le ha tocado el turno a uno de sus platos fuertes, la lucha contra el fraude fiscal, basada en un axioma muy simple: los recortes son evitables, tan sólo hay que recaudar

lunes, 27 de febrero de 2012

Las trabas del PP no impedirán que Tomás Maicas salga de la fosa que le obligaron a cavar

“A la familia de Tomás Maicas, cuyos restos enterraremos este sábado, le ha sentado mal, pero lo han pagado. Casi 43 euros. No es una gran cantidad pero humanamente es definitorio”- explica Matías Alonso- “Este alcalde puso muchas pegas mientras realizábamos toda la tramitación, pero claro, la ley es la ley y al final tuvo que aceptarlo. Pero ahí ves como en el Partido Popular hay gente que evidencia esta actitud de insumisión a la Ley de Memoria Histórica”.

Entierro y homenaje a Garzón

Pese a los problemas puestos por el regidor popular, Tomás Maicas recibirá este sábado el homenaje que merece su historia: será enterrado entre honores y con un recuerdo a Baltasar Garzón, el juez que tuvo un papel decisivo en la recuperación de su memoria. Mientras, a muchos kilómetros de Segorbe, ni más ni menos que en París, también se recordará al magistrado ya expulsado de la carrera judicial con una manifestación

El Supremo considera que Garzón erró, pero no prevaricó, y lo absuelve

El Tribunal Supremo ha absuelto al exjuez Baltasar Garzón del delito de prevaricación (dictar a sabiendas resolución injusta), por seis votos a favor y uno en contra, por haber intentado abrir una investigación por los crímenes del franquismo. El alto tribunal considera que Garzón incurrió en un error, como es calificar los hechos como crímenes contra la humanidad y que de ahí cuelgan los demás errores cometidos por el exmagistrado, aunque esos errores no constituyen delito de prevaricación.

La decisión judicial llega una semana después de que el exjuez fuese expulsado de la carrera judicial tras haber sido inhabilitado a 11 años por las escuchas del caso Gürtel. El alto tribunal pone fin así al último proceso que tenía pendiente contra el exjuez de la Audiencia Nacional. Tras la condena por la trama Gürtel, el Supremo también archivó por prescripción la causa por los cobros de la Universidad de

La izquierda gana en El Salvador 20 años después

Mauricio Funes, candidato de la ex guerrilla del FMLN, consolidó su victoria una vez escrutado oficialmente el 90,68% de los sufragios en las elecciones presidenciales celebradas hoy en El Salvador.

Con ese porcentaje escrutado, Funes logró el 51,27 % de los votos, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador en el que fue su último informe por hoy y que se abstuvo de anunciar un ganador.

El presidente del TSE, Walter Araujo, precisó al leer ese informe que Funes consiguió 1.231.755 votos frente al 1.170.780 (48,73 por ciento) de la conservadora Alianza Nacionalista Republicana (ARENA). "Declaramos misión cumplida", aseguró Araujo, al anunciar el resultado, que se basó en 2.402.536 sufragios válidos.

Wikileaks obtiene millones de mails de la verdadera ‘CIA en la sombra’

Pese a más de un año de cerco internacional económico y político, con los gobiernos de las grandes potencias y las mayores compañías financieras del mundo empeñados en romperle el espinazo, Wikileaks no sólo resiste, sino que ha obtenido una nueva bomba informativa en desafío a la arbitrariedad de los más poderosos del planeta: millones de correos electrónicos internos de la empresa conocida como "la CIA en la sombra", una compañía de espionaje privada cuyos clientes incluyen a los servicios secretos, los ministerios de Defensa y de Exteriores, y las embajadas de la mayoría de los países industrializados (incluida España), además de las más grandes multinacionales del planeta.

El PP reparte de manera ilegal en los colegios comics con la cara de Arenas y el logo del partido

El PSOE se remite a los hechos relatados "por algunos alumnos a sus padres y que ya está denunciado ante la Delegación Provincial de Educación". Así, este jueves, dentro de las actividades de la Semana Cultural del IES Los Álamos de Bormujos, los alumnos se trasladaron al centro cultural "La Atarazana" de la localidad a una charla sobre el Día de Andalucía y el Estatuto de Autonomía organizada por el instituto y el Ayuntamiento de Bormujos, gobernado por el Ana Hermoso (PP).

domingo, 26 de febrero de 2012

Sarkozy radicaliza su perfil derechista

Aunque los sondeos de cara a las presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo no se ponen del todo de acuerdo, algunas encuestas afirman ya que Nicolas Sarkozy ha recortado terreno al socialista François Hollande desde que presentó oficialmente su candidatura hace diez días. A dos meses de la primera vuelta, el candidato socialista sigue en cabeza, pero en la encuesta diaria que publica Paris Match Sarkozy le pisa ya los talones: 27,5% frente a

¿Quién cerró el diario español Público?

Finalmente el diario Público ha desaparecido en su versión en papel, aunque se mantiene la digital. Público llegó a los quioscos el 26 de septiembre de 2007, editado por Mediapubli, y hoy llevaba perdidos unos 80 millones de euros con una deuda total actual que ronda los 21 millones. Jaime Roures, principal impulsor del rotativo, anunció a la plantilla que la empresa necesitaba unos nueve millones de euros para mantener la edición impresa en las actuales condiciones, por lo que él y sus socios estaban buscando inversores. Tenían alrededor de un mes para reunir el capital, plazo que marca la ley para presentar un plan de viabilidad tras la suspensión de pagos, pero las gestiones llevadas a cabo —tanto en España como en América Latina— no prosperaron.

Según la empresa, la suspensión de pagos se hacia debido a “la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación”. Roures dijo, desde un hotel de Beverly

Urdangarin apunta con el dedo a Camps y Rita Barberá

Iñaki Urdangarin señaló esta tarde al expresident valenciano Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, como quienes decidieron adjudicar directamente a Instituto Nóos la organización de dos eventos.

En concreto, Urdangarin ha declarado que Camps decidió la contratacion de Nóos para la organización de los Juegos Europeos.

En cuanto a la alcaldesa de Valencia, el duque ha admitido que Barberá contrató al instituto para las cumbres turístico-deportivas Valencia Summit, en una reunión que fue organizada, según ha declarado Urdangarin, por Juan Antonio Samaranch, ex presidente del

Anticorrupción cree que Urdangarin creó una segunda trama internacional

La Fiscalía Anticorrupción cree que Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres crearon una segunda trama opaca internacional además de la ya detectada y que tenía su eslabón final en el paraíso fiscal de Belice.

Así consta en un auto dictado el pasado día 22 por el juez del caso, que ordena investigar los movimientos económicos de tres nuevas sociedades: Global Corporate, Torima Limited y Vikram.

Uno de los manuscritos intervenidos al conglomerado Nóos detalla los ingresos de Urdangarin en 2007. Junto a los que ya percibía de Telefónica, aparece una cifra -200.000 euros-

sábado, 25 de febrero de 2012

Urdangarin admite que se reunió con Matas en Marivent

Urdangarín ha admitido hoy ante el juez que se reunió con el ex presidente balear Jaume Matas en la residencia veraniega de la familia real en Marivent tal y como había asegurado su antiguo amigo, 'Pepote' Ballester, ex director general de Deportes balear.

La versión contradice la de Matas que negó la reunión celebrada en septiembre de 2003, en la que se gestó el contrato de patrocipio con el equipo ciclista Illes Balears. En efecto se vió con matas en Marivent y , tras jugar un partido de padel, hablareon sobre el tema.

Durante su declaración negó, sin embargo, tomar las decisiones en Nóos Consultoría, S.L. -beneficiaria del contrato con el equipo ciclista-, descargando la responsabilidad en su ex socio, Diego Torres

Es más, ha asegurado desconocer los aspectos que rodeaban a las facturas que se le han ido exhibiendo durante su comparecencia ante el juez José Castro, instructor de las pesquisas que indagan las

"Cuidado con la cartera, que llega Urdangarin"

Unas 500 personas han recibido hoy al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, entre gritos contra la corrupción y la monarquía a su llegada al juzgado para prestar declaración por el denominado 'caso Nóos'. "Cuidado con la cartera, que llega Urdangarin", "Cristina suelta la pasta" o "Nóos has robado", han sido algunos de los mensajes de protesta que han podido oírse frente a los Juzgados de Palma sobre las 9 de la mañana, hora a la que ha llegado Urdangarin, que se ha bajado del coche para

Rajoy sugiere otro recorte durísimo y apela a la sensatez de los españoles

Cinco días después de las elecciones andaluzas, Mariano Rajoy pondrá en negro sobre blanco los mayores recortes de la historia de España. Será el viernes 30 de marzo, según confirmó ayer el presidente en Roma. Hasta entonces, Rajoy y su equipo negociarán con Bruselas para que les deje recortar algo menos, unos miles de millones de euros menos. Pero lo consiga o no, el tajo será descomunal. Por

Casi un millar de personas muestran en Valencia las manos como "armas" frente a las casas de Camps y Barberá

Casi un millar de personas se han manifestado en la tarde de este jueves por distintos puntos del centro de Valencia, entre ellos la plaza del Ayuntamiento y las casas de la alcaldesa, Rita Barberá, y del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, con las manos al alza y al grito de "estas son nuestras armas", en señal de protesta por la actuación

viernes, 24 de febrero de 2012

Público' cierra su edición de papel

Mediapubli, empresa editora del diario Público y de su edición digital Público.es, presentó el pasado día 3 de enero ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. La intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación, obligaron a esta compañía a acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas. Esta solicitud también fue presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su

Ahora sí: Franco fue un dictador

No se trata de una cuestión de orgullo, sino de rigor profesional. Un historiador debe contar la historia para iluminarla, pero también estar al acecho de quienes quieren oscurecerla con visiones interesadas o directamente erróneas. El santo revisionismo. Y el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (RAH) era una mancha demasiado grande y gruesa para aquellos historiadores que, por encima de todo, aman su profesión. "Hemos tragado mucho polvo,

La infanta Cristina gastaba al mes casi 3.000 euros del dinero público desviado

A los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, se les acumulan los problemas a falta tan sólo ya de cuatro días para que el primero tenga que acudir a declarar como imputado ante el juez de Palma José Castro. La Agencia Tributaria ha detectado en la contabilidad de Aizoon que la Infanta cargaba a esta sociedad, a la que se desvíaba presuntamente dinero público, gastos personales de entre 600 y 700 euros euros a la semana, casi 3.000 euros al mes.

Al margen de la contabilidad, entre la documentación que aparece en el sumario figuran además correos electrónicos que la asistente personal de la hija del Rey envió a los responsables financieros del Instituto Nóos para preguntar cómo se podían cargar las facturas a la patrimonial. Hacienda ha encontrado gastos de todo tipo, aunque la investigación todavía no ha terminado y faltan aún detalles por

La pobreza en España, "más crónica que nunca"

En España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, un problema que desde el comienzo de la crisis económica ha cogido fuerza. Como señala un informe presentado este miércoles por Cáritas, en la actualidad, la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca".

jueves, 23 de febrero de 2012

IES Lluis Vives denuncia graves amenazas de España 2000

Fuentes del profesorado del IES Lluis Vives de Valencia ha informado a VilaWeb que en las últimas horas han recibido serias amenazas del grupúsculo de ultraderecha España 2000. Varias llamadas de miembros del grupo anuncian que el trabajo inacabada en las comisarías de la policía española lo acabarán ellos en la calle. Según ha explicado el portavoz del instituto a las movilizaciones, Josep Manel Vert, miembro de España 2000 ha realizado dos llamadas telefónicas al centro amenazando padres, alumnos y profesores con apalearlos (audio). 'Han dicho que vendrían grupos, que acabarían con el trabajo que no había terminado la policía nacional y que apaleaban a cualquiera, que vendrían con muchos coches', ha denunciado Vert, que también es miembro de la asociación de padres del instituto.

Los miembros de España 2000 han hablado "con prepotencia y descaro", afirmó Vert, que ha avanzado que el instituto ha decidido denunciar las amenazas a la policía y hacerlo público a los medios de

El CGPJ ratifica la expulsión de Garzón de la carrera judicial

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado hoy la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial, haciendo así efectiva la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le condenó a 11 años de inhabilitación por prevaricación por ordenar las escuchas del "caso Gürtel".

Así lo ha comunicado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que ha reconocido que no es agradable dar una noticia "verdaderamente triste", como es la expulsión de Garzón, aunque ha recalcado que nadie puede sustraerse a la acción de la Justicia y que la "ley es igual para todos, sean jueces o políticos, sea este magistrado o cualquier

ERC pide al Gobierno que zanje el episodio del 23F y aclare el papel del rey

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha explicado en rueda de prensa que del centenar de cuestiones que su partido registró en la Cámara sobre la Familia Real, treinta y seis no fueron admitidas con el argumento de que eran asuntos "ajenos" al Gobierno.

Sin embargo, en su opinión, el Ejecutivo no puede argumentar algo así puesto que éste "gobierna en todas las instituciones del Estado", incluida la Casa Real, y no puede desconocer, entre otras cosas, los temas financieros de la Monarquía ni a qué se destina la partida de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha aprovechado para plantear otros interrogantes que tienen que ver con una información reciente de un diario alemán, en la que se aseguraba que el rey Juan Carlos se mostró condescendiente con

Garzón pide al Supremo la nulidad de la condena de inhabilitación

Baltasar Garzón ha solicitado al Tribunal Supremo la nulidad de la sentencia que le condenó a once años de inhabilitación por intervenir las comunicaciones que varios de los imputados en el "caso Gürtel" mantuvieron en prisión con sus abogados, al considerarla "gravísimamente errónea".

En un comunicado en el que anuncia su decisión, Garzón admite que, "en la práctica, la inmensa mayoría de estas demandas de nulidad son desestimadas por los tribunales", por lo que, si ocurre así en su caso, interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal

Bildu renuncia a aplicar la reforma laboral en las instituciones que controla

Representantes de Bildu han anunciado hoy que, "por coherencia", esta coalición renuncia a aplicar cualquier aspecto de la nueva reforma laboral en las instituciones y sociedades públicas del País Vasco y Navarra que controla.

Bildu ha hecho esta declaración en una rueda de rueda de prensa convocada hoy Bilbao por los dirigentes de esta formación Maiorga Ramírez, Asier Vega e Idoia Ormazabal para anunciar que este grupo presentará en las Juntas Generales de los tres territorios vascos y en el Parlamento navarro iniciativas para exigir la retirada de esta reforma laboral.

Maiorga Ramírez, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que la oposición de Bildu a esta reforma se expresará no solo en los ámbitos teórico y político, sino también en el práctico, en la actuación diaria de las instituciones y sociedad públicas que controla y en las que, "por coherencia", renuncia a aplicar esta nueva normativa.

miércoles, 22 de febrero de 2012

El alma del megacasino, investigado por corrupción

Sheldon Adelson, magnate del juego al que Esperanza Aguirre baraja dar barra libre para levantar un megacasino a imagen y semejanza de Las Vegas en Madrid, está bajo sospecha en EE UU por violar presuntamente la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y mantener conexiones con el crimen organizado, informa

El juez pide informes sobre la procedencia de imputar a la infanta

El juez instructor de las pesquisas sobre las presuntas irregularidades en torno al Instituto Nóos, José Castro, dio ayer traslado a las partes de la petición que ha efectuado el pseudosindicato Manos Limpias a fin de que la infanta Cristina sea citada a declarar como imputada en el marco de esta causa. El magistrado quiere conocer el parecer de las acusaciones y las defensas sobre la solicitud antes de decidir sobre el encausamiento de la

Memoria para recuperar el futuro

Este libro no es una autobiografía", ad-vierte el autor en su primera línea. Lo autobiográfico para él viene a "ligar la reflexión a la condición sintomática de un lugar y de una época". Incongruencias es un ejercicio de memoria. Responde a ese "imperativo de la memoria", cuya necesidad planteaba Adorno hace medio siglo y que sigue siendo tan indispensable hoy. Memoria no es mero recuerdo, sino actualización del pasado, no algo pasivo, sino el acto de traer el pasado al presente. Pereña nos trae al presente un pasado, cuyo valor sintomático trata de borrarse

El Senado veta las preguntas de Entesa sobre Urdangarin

El Gobierno tampoco hablará sobre el caso Urdangarin en el Senado. La Mesa de la Cámara Alta rechazó en su reunión de este martes por la mañana admitir las tres preguntas al Ejecutivo que presentó el grupo Entesa pel Progrés de Catalunya que integra a PSC, ICV y EUiA sobre el escándalo que ha salpicado a la Casa del Rey, al entender que esa cuestión no es competencia del equipo que preside Mariano Rajoy.

El veto lo recomendó el letrado mayor del Senado durante la reunión de la Mesa que tuvo lugar antes del pleno de este martes. Y todos los partidos presentes en dicho organismo, PSOE, PP y CiU, acataron esa decisión a pesar de que, al tener la última palabra, podían haberlo

martes, 21 de febrero de 2012

Fernández Díaz admite que la Policía pudo cometer "algún exceso"

Varios ministros del Gobierno han salido este martes en diferentes medios de comunicación para valorar los incidentes que tuvieron lugar ayer, lunes, en las calles del centro de Valencia y que terminaron con cargas de la Policía contra estudiantes, periodistas y transeúntes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció en Catalunya Radio que la actuación policial en Valencia tal vez haya sido excesiva: dijo que pudo haber algún "exceso o situación desafortunada" por parte de algún agente. Añadió que si se demuestra que ha habido excesos de los agentes se actuará en consecuencia: "Estoy al lado de la policía pero actuaré en consecuencia si ha habido alguna

El SUP considera "un grave error" la carga policial en Valencia

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), que hasta ahora había defendido la actuación policial en las manifestaciones en contra de los recortes en Educación en la Comunitat Valenciana, se desmarcó este martes de los incidentes de ayer, lunes.

En una nota de prensa, el SUP considera "un grave error" la orden de cargar contra los manifestantes y pide la dimisión de la delegada del Gobierno si se demuestra que la actuación policial ha sido "excesiva".

"Hemos pasado de tener toda la razón a empezar (o acabar) de perderla", se puede leer en la nota. La teoría del SUP es que había pocos efectivos policiales para hacer frente a la situación, una situación crispada que exigía más templanza. "Hay que valorar si por un corte de tráfico, en el ambiente artificialmente creado y con los efectivos que había, se debe ordenar una carga policial para restablecer el tráfico, o si eso es, dicho vulgarmente, 'matar moscas a

PSOE, IU y ERC piden que Fernández Díaz explique los incidentes en Valencia

El Grupo Socialista, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya han pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que informe de la actuación policial durante las protestas de los

CEOE pide quitar el paro a quien no acepte un empleo, aunque sea "en Laponia"

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha propuesto hoy que se retire el subsidio por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, aunque sea "en Laponia".

En la inauguración de la asamblea general de FACONAUTO (patronal de concesionarios automovilísticos), el responsable de economía de la patronal ha augurado para este año una parte ("no mitad") muy mala y otra simplemente mala, que se va a traducir en un primer trimestre "terrorífico".

Ha asegurado que la reforma laboral será positiva para España, pero que es necesario profundizar en ella y abordar algunas cuestiones como esa. En su opinión, uno de los efectos beneficiosos de la reforma laboral será la creación de empleo con crecimientos

La Policía aduce que se limitó a responder al "enemigo"

El jefe superior de la Policía del País Valencià, Antonio Moreno, ha exculpado la represión policial contra los centenares de estudiantes que se manifestaron en Valencia por los recortes en la enseñanza pública ante la "agresividad" de estos manifestantes. Ha añadido sin embargo que es la autoridad judicial quien debe evaluar si ha sido una respuesta proporcional o no.

lunes, 20 de febrero de 2012

La Universidad de Valencia, rodeada por policías y contenedores en llamas

En la Facultad de Historia de la Universidad de Valencia se han encerrado alrededor de 400 estudiantes y profesores en protesta por la actuación policial de esta tarde, en la que al menos 14 jóvenes han sido detenidos mientras protestaban por los recortes en Educación.

Salvados: "La reforma alemana"

A través de Twitter, pudieron seguir los tres acontecimientos en riguroso directo y Salvados, en concreto, a través de la etiqueta #reformaalemana, en referencia a las condiciones laborales de Alemania. El programa ha cerrado un día marcado por las manifestaciones contra la ley, que han reunido a medio millón de personas en Barcelona o a otras 500.000 personas en Madrid. La red social, además, ha recogido la indignación de los ciudadanos.

A su manera, pero reivindicando los derechos de los trabajadores, Évole ha entrevistado al secretario general de UGT, Cándido Méndez, al ex ministro de trabajo en la primera legislatura de José María Aznar, Manuel Pimentel, a dos españoles que se fueron a Alemania en busca de la fortuna laboral con mayor o menor éxito y a un alemán que ha criticado duramente la reforma laboral de Angela Merkel. El objetivo, claro: mostrar a los españoles un futuro cercano, según el periodista.

La otra cara del milagro laboral alemán

Sueldos de dos euros la hora para fregar platos y limpiar suelos, agencias de empleo que demandan personal al que pagar menos de 60 céntimos la hora, siete millones de empleados con minijobs... ¿Qué hay detrás del milagro económico alemán?

"Mi empresa me explotaba", asegura Anja, de 50 años, en declaraciones que recoge Reuters. "Si pudiera encontrar otro trabajo, me marcharía muy muy lejos". Durante los últimos seis años se ha dedicado a fregar suelos y lavar platos por dos euros la hora.

La moderación salarial y las reformas del mercado laboral han empujado la tasa de paro hasta el nivel más bajo en 20 años, y el modelo alemán se cita a menudo como ejemplo al resto de países europeos que quieren reducir el desempleo y buscan ser más competitivos. Pero Anja se escandaliza cada vez que lee en un titular,

Hachazo de 5.000 millones a la sanidad

Hospitales que dejan de operar por la tarde. Centros de salud cerrados en sábado. Urgencias saturadas por falta de personal. Escasez de material. Los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas, que nunca estuvieron muy boyantes, acusan este año un nuevo recorte. En dos años, las partidas destinadas a sostener hospitales y ambulatorios se han reducido en un 8,7%. La mayor bajada en décadas. La sanidad española funciona ahora con unos 5.000 millones menos que en 2010. Sindicatos y expertos alertan de que los ajustes empiezan a pasar factura a la calidad asistencial. La sanidad pública, uno de los servicios esenciales mejor valorados, corre

La policía revisa al público en el Palacio de Congresos en busca de Anonymous

Esta edición de los premios Goya año la policía se ha adelantado y una hora antes del comienzo de la alfombra roja ya había empezado a revisar mochilas y bolsos de la gente que aguardaba ante el Palacio Municipal de Congresos a la espera de la llegada de los famosos. Buscaban “todo lo que pueda representar una amenaza para la seguridad del evento o que pueda perturbarlo”, explicaba el jefe de la operación policial. Para entrar en la definición, y por tanto ser alejado a varios metros del

domingo, 19 de febrero de 2012

Sean Penn: “Ninguna sociedad tiene futuro con las políticas de la derecha estadounidense”

El actor norteamericano Sean Penn expresó esta semana jueves que en Estados Unidos es evidente que las políticas de la extrema derecha son las que favorecen únicamente a los ricos y que conllevan a la exclusión de la clase media y de los pobres.

“Ninguna sociedad tienen un futuro con las bases de las políticas de la extrema derecha (estadounidense)”, dijo a su llegada al Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo un

Miles de personas salen a las calles en 57 ciudades

Un total de 57 ciudades de toda España han acogido hoy las manifestaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT contra la reforma laboral del Gobierno que flexibiliza el despido en un país con la mayor tasa de desempleo de la eurozona. En Madrid la marcha no ha podido avanzar debido la enorme afluencia de

El final de la crisis

La verdad es que estoy por hacerme “insumiso” a cualquier tipo de información, estoy harto de oír, leer y ver ese tipo de noticias, que aun a sabiendas que la cosa está muy mal y dentro de mi ingenuidad, sigo pensando que algo bueno debe pasar en este jodido mundo y en este país.

Cada mañana nos desayunamos con eso de las previsiones de la Zona Euro, la inflación, lo del PIB, lo del Magda, lo de las agencias, en fin un lio. Pero lo que realmente pienso es que desde el poder real, el de los que mandan de verdad, sus correas de transmisiones y que son los gobiernos elegidos por la ciudadanía, han acuñado lo que he venido en denominar la implantación del régimen del miedo, es el mensaje

Una ex alto cargo de Camps alega que se han perdido papeles de Nóos

Isabel Villalonga, subsecretaria de la Presidencia de la Generalitat valenciana con Francisco Camps, ha pasado a engrosar la lista de exaltos cargos del PP imputados en el caso Nóos, confirmaron anoche a Público fuentes de la investigación. Villalonga, que declaró el jueves en Valencia ante el fiscal anticorrupción y la Policía, autorizó en agosto de 2006 un pago de 241.000 euros al Instituto Nóos por supuestos trabajos que los investigadores del caso creen inexistentes. Se trata de dossieres para los Juegos Europeos, aquellos que siguen aún sin haberse celebrado y por los que la Generalitat se comprometió a abonar a la ONG de Iñaki

sábado, 18 de febrero de 2012

El alcalde que vivió 30 años bajo tierra

Manuel Cortés, el hombre topo. O las aventuras del hombre que atravesaba paredes. Dicho así, 30 años de oscuridad suena a película de superhéroes. Y de hecho, lo es. Manuel Cortés, antiguo alcalde republicano de Mijas, abrió un agujero en la pared de su casa al acabar la Guerra Civil. Pasó tres décadas agazapado en el zulo. Treinta años de confinamiento, no fuera a ser que alguien le pegara un tiro. Su mujer le alimentó y le cuidó. No asomó la cabeza hasta 1969, año de amnistía franquista para los delitos rojos cometidos durante la guerra. El 28 de marzo de 1969 el entonces alcalde de Mijas, Miguel González Berral, acompañó a Cortés hasta el cuartelillo de la Guardia Civil. "Es usted libre", le espetó un teniente coronel de la

El Gobierno está dispuesto a revisar el derecho de huelga

El miércoles, la CEOE volvía a pedir la restricción del derecho de huelga y, ayer, el Gobierno dejaba la puerta abierta a dar gusto, también en este punto, a la patronal.

Preguntada sobre la posibilidad de que se modifique la Ley de Huelga, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "algunos grupos" políticos han planteado esta cuestión al Ejecutivo y añadió que en el Gobierno están "dispuestos a analizar lo que en este punto se diga" durante la tramitación parlamentaria de

El Gobierno indulta a cinco mossos condenados por torturas

El Gobierno ha transformado una sentencia contra los excesos policiales en una medida de gracia en forma de indulto, por el que cinco Mossos d'Esquadra condenados por tortura volverán a vestir el uniforme.

El Consejo de Ministros ha aprobado el indulto de estos cinco agentes condenados por lesiones, tortura, maltrato y detención ilegal, delitos por los que debían cumplir penas de inhabilitación profesional, varios años de prisión y multa, según

“Los tiraban a la fosa vivos y los mataban. Cada noche. Yo lo vi”

“Con los argumentos de Garzón se podrían abrir procedimientos por los fusilamientos del 2 de mayo”, declaró ayer el abogado de Manos Limpias en la última sesión del juicio contra el juez por la investigación de los crímenes del franquismo. El abogado del magistrado explicó luego que en este caso había víctimas y testigos vivos. A lo largo del juicio, el letrado y el representante de una asociación de represaliados, Rafael Espino, mencionaron, sin citar su nombre, a una nonagenaria que había presenciado multitud de crímenes. Se llama Manuela Molina. Tenía 16 años cuando vio cómo durante meses los falangistas mataban a poca distancia de su casa, frente al cementerio de Aguilar de la Frontera

viernes, 17 de febrero de 2012

Dimite el presidente alemán envuelto en un caso de corrupción

Ni siquiera la todopoderosa Angela Merkel ha podido evitar que el presidente de Alemania, Christian Wulff, se haya visto obligado a dimitir esta mañana después de que la Fiscalía de Hannover solicitara al Parlamento la suspensión de su inmunidad por estar envuelto en un caso de corrupción y tráfico de influencias.

"Los acontecimientos de los últimos días y semanas han demostrado que la confianza del pueblo alemán y, por lo tanto, mi efectividad han resultado seriamente dañadas. Por esta razón, no puedo seguir ejerciendo el cargo de presidente del país", dijo Wulff en un breve

Dos cargas policiales en Valencia dejan varios heridos y diez detenidos

Nueve activistas de movimientos ciudadanos y universitarios y un menor de edad han sido detenidos este jueves en Valencia, en tres concentraciones diferentes contra la carga policial que el día anterior se saldó con la detención de un alumno de 17 años, según ha confirmado la Policía Nacional. Los abogados de los detenidos han explicado que los jóvenes, que pertenecen todos a movimientos estudiantiles y del 15-M, "no tienen lesiones". Los 10 detenidos pasaron la noche en la comisaría, según informa esta mañana EFE.

Los primeros seis estudiantes fueron arrestados cuando estaban cortando el tráfico en la céntrica calle de Xàtiva, frente a la Estación Norte de Renfe, y un coche conducido por una mujer intentó cruzar. "Los jóvenes", según la versión policial, "han obstaculizado el paso del vehículo llegando a zarandearlo y a sentarse en el capó", lo que ha provocado "una crisis de ansiedad" a la conductora y la intervención

ERC exige al Gobierno que obedezca a la ONU y derogue la Ley de Amnistía para poder juzgar crímenes franquistas

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha exigido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que obedezca los reiterados mandatos de Naciones Unidas que reclaman la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 y abra así la puerta a que se juzguen los crímenes del franquismo antes de que, tanto sus responsables como sus víctimas, "desaparezcan de la faz de la

La Fundación Francisco Franco demandará al autor de 'Always Franco'

La Fundación Francisco Franco demandará al artista Eugenio Merino por su obra Always Franco, la escultura que acapara toda la atención en la Feria de Arte Contempóraneo de Madrid (ARCO). La obra, que retrata al dictador en una maquina frigorífica de bebidas, pretende, según su autor, mostrar la permanencia del dictador en la memoria colectiva de los españoles. A tenor de la reacción de la Fundación que vela por el legado del dictador, Merino ha logrado su objetivo.

La obra de Merino ha molestado mucho en la Fundación Francisco Franco, tanto que Jaime Alonso, vicepresidente ejecutivo de la institución, confirmó a Publico.es la presentación de una demanda civil "y si es posible de una querella penal" al tratarse del anterior Jefe del Estado.

jueves, 16 de febrero de 2012

De Guindos, o la ignorancia y la mala educación

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón ha intervenido hoy en el Congreso de los Diputados para interpelar al Ministro de Economía Sr. de Guindos.

Mientras Alberto Garzón intervenía, el Ministro hablaba con otras personas sin prestarle atención y hasta el presidente del Congreso tuvo que llamar al orden a "sus señorías" (de verdad que no comprendo como todavía se mantiene esta denominación para referirse a los zorrocotrocos que carecen del más elemental sentido de la cortesía y la educación) por el zipizape que estaban organizando. Por cierto, una respuesta muy expresiva de la catadura política de quien la lleva a cabo esta de tratar de poner nervioso a un diputado joven cuando interviene en el Pleno (Puede verse la retransmisión de la sesión aquí).

Cuando Alberto Garzón terminó de hablar, el Ministro, a diferencia de lo que había hecho hasta ahora, no tuvo a bien responderle. Y se quedó tan fresco. Digo yo, que precisamente por eso, porque es un

Una diputada del PP, Ana Camins, acusa a Izquierda Unida de ser la responsable del desastre de Chernóbil

Atardecía en Madrid y el hemiciclo se mantenía lleno de diputados y diputadas expectantes. Tras las intervenciones del Gobierno y de los representantes de UPyD, IU y PSOE, apareció una diputada regional, Ana Camins, para levantar los ánimos de sus señorías.

En un momento dado Ana Camins, secretaria general de Nuevas Generaciones de Madrid y presidenta del Partido Popular de Camarma de Esteruelas, señaló que Izquierda Unida era responsable del desastre de Chernóbil, espetando que habían gobernado “decenios y decenios, y, Chernóbil, señora portavoz de Izquierda Unida, es una central nuclear de uso militar que, en contra de toda norma técnica, se destinó a uso civil”, señaló la

Rosell aplaude la reforma laboral y pide revisar el derecho de huelga

A pesar de que Mariano Rajoy ha asegurado esta mañana que la patronal pierde "mucho poder" con la reforma laboral, lo cierto es que ésta se muestra encantada con los cambios.

Tanto es así que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura que el nuevo gobierno ha "cogido el toro por los cuernos" en las últimas semanas, e incluso advierte que la reforma laboral es sólo un paso más dentro del marco de cambios estructurales que necesitaría la economía española.

Entre aquellas medidas a tomar "lo más rápidamente posible", Rosell apunta directamente al decreto de 1979 que regula el derecho a la huelga para evitar que "por defender los derechos de algunos se

La oposición en pleno abandona el parlamento valenciano

Los diputados de la oposición en Les Corts Valencianes han abandonado el hemiciclo después de que el presidente de la Cámara, Juan Cotino, haya expulsado a la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra por lucir una camiseta

Pilar de Borbón: "Nadie es culpable hasta que los jueces lo digan"

La infanta Pilar de Borbón ha vuelto a recurrir al "por qué no te callas" que le espetó el monarca a Hugo Chávez en 2007. La hermana del rey ha aludido a la imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en una pieza separada del 'caso Palma Arena' al subrayar que "nadie es culpable hasta que los jueces lo digan".

La infanta, cuyo nombre completo es María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, ha dado un paso más allá al advertir de que, mientras tanto y hasta que no se emita sentencia, lo que toca es "callar". A juicio de Pilar de Borbón la culpa de "esta polémica" es de los medios de comunicación, a los que ha acusado de ser los

miércoles, 15 de febrero de 2012

La ley coloca a Eloy Velasco, excargo del PP, al frente del juzgado de la red Gürtel

La condena de Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación abre una nueva batalla en la Audiencia Nacional. Se trata de determinar quién ocupará el juzgado Central de Instrucción 5, el destino del juez durante los últimos 24 años y que, durante su suspensión, ha sido ocupado por Pablo Ruz. El mejor situado, según fuentes de la Audiencia, es Eloy Velasco, su compañero del juzgado 6. Velasco fue ocho años director general de Justicia de la Comunidad Valenciana en los gobiernos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, ambos del PP. Ahora tendrá que lidiar con la mayor trama de corrupción que afecta a ese partido, el caso

Un centenar de estudiantes interrumpen un homenaje a Fraga en la Universidad

Un centenar de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha impedido hoy la celebración de un homenaje a Manuel Fraga en la facultad de Filosofía. El acto académico consistía en una mesa redonda titulada Cuatro legislaturas que cambiaron Galicia: Homenaje a D.

Manuel Fraga Iribarne, en la que iban a participar los exconselleiros Manuela López Besteiro, Celso Currás y Xesús Palmou. La conferencia, organizara por Galicia Milenio: Foro de Pensamiento y Opinión, se enmarcaba en el III Curso Xerardo Fernández Albor bajo el título 30 años de autonomía.

Al acto asistieron, entre otras personas, la hermana de Manuel Fraga, Rosario Fraga, acompañada por su marido, y el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, que abandonó el salón de actos al

Garzón será expulsado de la carrera judicial el 23-F

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordará la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial el próximo día 23, después de que la Comisión Permanente de este órgano haya encargado la propuesta de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo

Los trabajadores ocupan un hospital griego y lo declaran bajo control obrero

El hospital general de Kilkis en Grecia (Macedonia central) está ya bajo control obrero. Los trabajadores han declarado que los problemas que sufre desde hace tiempo el Sistema de Sanidad Nacional (ESY) no se pueden resolver.

Los trabajadores han respondido así a la aceleración del régimen de medidas impopulares de austeridad ocupando el hospital y declarándolo bajo control directo y completo por parte de los trabajadores. De ahora e adelante, todas las decisiones serán

martes, 14 de febrero de 2012

La CE sospecha que el Gobierno infló el déficit para mejorarlo en 2012

La Comisión Europea sospecha que el nuevo Gobierno infló las cifras del déficit correspondientes a 2011 para que los datos de este año resulten más favorables, según han señalado a la agencia Reuters tres altos cargos de la UE.

Fuentes del Ejecutivo han salido al paso de la información desmintiéndola "tajantemente" y han recordado que desde Bruselas ya se ha dicho que es "especulativo" y "prematuro", informa María Jesús Güemes. "Es totalmente prematuro adelantar ningún análisis que pueda hacer la Comisión sobre medidas que todavía no son conocidas", ha señalado el portavoz de Asuntos

Medio Ambiente edita un libro confesional sobre la flora de la Biblia

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comenzado esta semana a distribuir un libro destinado a "acrecentar el conocimiento de la Biblia y del mundo vegetal mencionado en sus libros", según consta en su prólogo. El volumen, titulado La vegetación de la Biblia, sorprende por su tono devoto y llega a asegurar que el conjunto de los libros canónicos de la Biblia están "todos ellos inspirados por Dios".

El juez pregunta por el papel de la Infanta y el emisario real

El caso Urdangarin, que investiga al duque de Palma y su entorno por el supuesto desvío de fondos públicos desde el Instituto Nóos, entra hoy en una fase fundamental. El juez José Castro, que instruye el sumario del caso Palma Arena del que se desprende esta pieza, está tomando declaración a lo largo del día al principal socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres; a su mujer, Ana María Tejeiro; a los hermanos de ésta, Miguel y Marco Antonio Tejeiro; y al abogado barcelonés especializado en fiscalidad

TV3 decide emitir el documental 'Monarquia o República?'

Casi un año más tarde, la televisión pública de Catalunya (TV3) emitirá el controvertido documental Monarquia o República?. Lo hará además después de que a finales de enero el diputado del PP Santi Rodríguez instase a la cadena a no hacerlo debido a las "difíciles circunstancia de la monarquía en estos momentos procesales y de entorno" y alertase del "daño que se puede causar" en la institución.

La efigie de Franco se tiñe de rosa en Salamanca

Unos desconocidos han vertido hoy pintura de color rosa sobre el medallón con la efigie de Francisco Franco que adorna uno de los arcos de la Plaza Mayor de Salamanca, según ha comprobado EFE.

Se trata de un nuevo ataque a una pieza que integra la colección de medallones que se encuentran en las enjutas de los 88 arcos en los que se representan a figuras históricas relacionadas con la capital salmanina.

Cada cierto tiempo la efigie de Franco es agredida con pintura de diferentes colores, lo que llevó incluso en alguna ocasión al consistorio de la ciudad a decidir taparlo con plásticos, ya que las continúas limpiezas deterioran la piedra de Villamayor con la que está construido este Monumento Patrimonio de la Humanidad.

lunes, 13 de febrero de 2012

Salvados: "Matas & Urdangarin"

Jordi Évole ha batido este domingo todos los récords históricos del programa de laSexta con una entrevista muy especial. El reportero de Salvados ha charlado con el expresidente de Baleares Jaume Matas, que ha dado su versión sobre las acusaciones contra Iñaki Urdangarín.

De este modo, el espacio de la cadena privada se ha alzado con la tercera posición del horario estelar después de congregar a más de 2 millones de espectadores, lo que se ha traducido en un 9,5% de cuota de pantalla.

La visita de Évole a Matas, juzgado por corrupción e imputado en el caso Urdangarín, se ha impuesto claramente a La selva en casa (5,7%), de Cuatro, en una noche en la que la ficción Bones (6,5%)

Cospedal: "El PP es el partido de los trabajadores"

La ministra de Empleo Fátima Báñez anunció el pasado viernes la reforma laboral del despido, recogiendo gran parte de las demandas históricas de los empresarios. María Dolores de Cospedal no lo comparte, a pesar de que entre las medidas se facilite el despido con 20 días de indemnización y se pierdan derechos laborales para los trabajadores.

IU estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma laboral

Los servicios jurídicos de Izquierda Unida están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma laboral aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros, para lo que necesitarían la firma de 50 diputados del Congreso, según ha anunciado este lunes el coordinador federal de la formación, Cayo Lara.

En rueda de prensa, Lara ha calificado el decreto aprobado por el Gobierno como "un golpe de Estado" a los derechos de los trabajadores y un "golpe brutal" a las "conquistas" logradas durante los últimos años. "El Gobierno ha aplicado la posición del sector<1--more--> más radical de la CEOE", ha denunciado.

Según ha advertido, esta reforma laboral "facilita y abarata" el despido, convirtiéndolo en "despido libre y subvencionado" por el Estado. Por ello, sus servicios jurídicos están estudiando el decreto para ver si cabe la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Para ello, se necesitarían las firmas de 50 diputados, para lo que los once diputados de IU buscarían apoyos en el resto de grupos parlamentarios. Cayo Lara ha afirmado que no tendrían problemas en sumar firmas también de la bancada socialista porque "el fin sí justifica los medios", aunque ha pedido "coherencia" al PSOE porque cuando estaba al frente del Gobierno "abrió las puertas de este camino".

Más allá del Tribunal Constitucional, IU ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad cuando la reforma llegue al Congreso y ofrecerá una alternativa basada en la iniciativa legislativa popular que presentaron los sindicatos y con el objetivo de "crear empleo estable y con derechos".

La enmienda de IU estipulará el contrato indefinido como contrato base y presentará un plan de empleo público y privado y formación. Además, buscará proteger a los trabajadores subcontratados, reforzar la inspección de trabajo para que actúe sobre los empresarios que no den de alta a sus asalariados en la Seguridad Social, reforzar el sector público de empleo y reformar la formación profesional de acuerdo con los profesores y las organizaciones sindicales.

Ante la posibilidad de convocar una huelga general contra la reforma, Lara ha explicado que su formación defiende la movilización y ha avisado de que no cejará en su empeño de trasladar a los ciudadanos el verdadero alcance de la medida y sus consecuencias, aunque ha recordado que las responsables de esta medida son las organizaciones sindicales.

"Estamos convencidos de que, o conquistamos en la calle el poder que tenemos, o no vamos a conquistarlo en el Parlamento", ha avisado al recordar que el PP cuenta con mayoría absoluta en las Cortes Generales debido a una ley electoral "injusta" que le otorga este apoyo "que no tiene en la calle".

El PSOE se pone la chaqueta de pana

Además, Cayo Lara ha sido muy crítico con la oposición mostrada por el PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha recordado que el pasado año los socialistas pusieron en marcha una reforma laboral que "abrió la puerta al despido más barato". "Ahora el PP ha hecho una vuelta de tuerca", ha explicado.

"Llama la atención que un partido cuando está en el Gobierno tome medidas contra los trabajadores y cuando pasa a la oposición se ponga la chaqueta de pana --ha censurado--. Bienvenidos al club si han hecho una reconversión tan profunda que hoy les lleva a decir lo contrario de lo que decían en el Gobierno".

Fuente:

Los argumentos de Garzón que no escuchó el Supremo

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) que el jueves condenó a 11 años de inhabilitación a Baltasar Garzón por haber ordenado las escuchas del caso Gürtel ha sido muy criticada. Tanto, que hasta el anterior ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que siempre se había caracterizado por su discreción, ha dicho que le faltan argumentos.

La resolución, de 68 páginas, hace un detallado repaso por la jurisprudencia nacional e internacional sobre el delito de prevaricación y la protección del derecho de defensa. Con él justifica la condena y va rechazando los argumentos del juez de la Audiencia Nacional. Sin embargo, dedica apenas cinco páginas para concentrar y despachar sus principales

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha