Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

sábado, 27 de junio de 2015

La Eurozona amenaza a Grecia con la ruptura total

La convocatoria de un referéndum por parte de Alexis Tsipras para saber si los griegos acatan los recortes que exigen los acreedores ha causado un sensacional terremoto político. La entrada de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro al cuarto Eurogrupo convocado en Bruselas en seis días ha dejado una sensación penosa: la mayoría de los 19 países deja entrever una ruptura total con Grecia. No ya de cualquier acuerdo para desbloquear el dinero del rescate, sino del euro. "Es un día triste para Grecia", apuntó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, "porque su Gobierno ha cerrado la puerta a futuros acuerdos".

Alex Stubb, ministro de Finanzas finlandés, fue más lejos: "Creo que la adopción de un Plan B se ha convertido en el Plan A ahora". Los demás ministros abundaron en esta idea. De Guindos, que fue de los que más tiempo dedicó a los periodistas, señaló la dificultad de "continuar negociando con esta sorpresa", que el ministro español calificó de "ruptura unilateral". "Es una decisión legítima del Gobierno de Tsipras que puede tener consecuencias", resumió.

Tsipras ha descolocado claramente al sanedrín con el que se sienta a negociar, conocido como Troika y formado por el BCE, FMI y Comisión Europea con el respaldo de los países más potentes de la UE. El comisario de Economía, Pierre Moscovici, compareció sudando y echando las culpas al Gobierno de Syriza.

El reverso para Grecia es que ahora la Troika parece dispuesta a cancelar tajantemente la extensión del programa de rescate planteada a cinco meses y con 15.500 millones (que habrían sido absorbidos por los acreedores y no habrían podido ser utilizados para relanzar la maltrecha economía helena). Tsipras rechazó la noche del viernes por televisión ese círculo vicioso, que impide a Grecia desde 2010 salir de la lógica de la austeridad.

Según fuentes del Gobierno griego, el rechazo tajante a negociar nada relacionado con la quita a la deuda pública (en 2012 el predecesor de Tsipras, Andonis Samarás, arrancó supuestamente una ambiciosa reestructuración de sus socios y finalmente apenas consiguió nada) y la recepción de partidos opositores por parte de las instituciones terminaron por colmar la paciencia del primer ministro. El referéndum se decidió en la reunión de urgencia que tuvo lugar la noche del viernes entre los miembros del Ejecutivo heleno.

Persiste la duda de si la Troika conservará su cohesión: la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, que tan dura había sido los últimos días exigiendo a Atenas recortes en pensiones y aumentos del IVA, se mostró después mucho más contemporizadora: el Fondo aún cree en un acuerdo que evite la ruptura, y hace tiempo que acepta –a diferencia de Alemania- una reestructuración de la deuda pública helena a cambio de más sacrificios. "Los socios deben proveer a Grecia de más financiación, y Grecia debe hacer profundas reformas estructurales y fiscales. Tenemos que seguir trabajando", insistió Lagarde.

Fuente: El diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha