Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

domingo, 28 de junio de 2015

El Eurogrupo echa a Varufakis de la reunión, rompe la negociación y estudia un posible salida

Grecia afronta un futuro financiero incierto tras la decisión del Gobierno de convocar un referéndum sobre las propuestas de reforma de los acreedores y la decisión de estos de suspender las negociaciones y no otorgar una prórroga al rescate.

El próximo martes, día en que finaliza la prórroga actual, Grecia afronta el pago de un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 1.600 millones de euros, desembolso que con casi seguridad no será efectuado, como han dejado entrever estos días varios miembros del Gobierno para el caso de que no hubiera acuerdo.

El hecho de que no pague el tramo al FMI no constituye formalmente el impago, pero sí coloca a Grecia en situación de "mora" al Fondo y "en ruptura de sus obligaciones".

El Eurogrupo rechaza el referéndum y prorrogar el rescate

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rechazaron la celebración del referéndum que propone Tsipras para el próximo 5 de julio y la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, cuando expira el programa, y se han vuelto a reunir sin Grecia para decidir, unilateralmente, los "pasos" para salvaguardar la estabilidad de la eurozona, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Grecia ha respondido negativamente, ha rechazado las propuestas y la opinión de los otros 18, es que lo lamentamos", dijo el presidente del Eurogrupo, que añadió que, ante esa situación, "hoy (este sábado) no son posibles ya más negociaciones o conversaciones".

El Eurogrupo consensuó una declaración con esta conclusión que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, indicó Dijsselbloem durante una conferencia de prensa en el receso de la reunión.

De hecho, Varufakis ha sido expulsado de la reunión. No solo expirará el programa el próximo día 30, sino también toda la financiación relacionada con el actual rescate, incluida la transferencia de los beneficios obtenidos por el BCE de la compra de bonos griegos y de los de los bancos centrales nacionales de los países de la eurozona.

Segunda reunión, sin Varufakis

Agregó que decidieron convocar "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia" que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y la convocatoria de un referéndum para el 5 de julio, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones.

Esta reunión es para abordar las consecuencias de las conclusiones políticas que ha sacado el Eurogrupo de su reunión "a fin de "preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su nivel alto", señaló Dijsselbloem.

Según fuentes europeas, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debaten la necesidad de imponer controles de capital en Grecia y proteger a los países del entorno, entre otras cuestiones.

El Banco Central Europeo (BCE), cuyo consejo de gobierno se reunirá este domingo para analizar la situación de Grecia, puede recomendar el cierre de los bancos griegos, al menos de los sistémicos, en calidad de supervisor único. Pero tiene que ser el Banco Central de Grecia el que tome la decisión y el Parlamento griego aprobar una legislación, señalaron las fuentes. Las mismas fuentes explicaron que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, no quiere introducir controles de capital.

El BCE debe decidir ahora en un primer paso si mantiene la provisión de liquidez de emergencia a los bancos griegos y el presidente de la entidad monetaria de la eurozona, Mario Draghi, ha recalcado en varias ocasiones que tenía que haber un acuerdo y que solo seguirá el plan de inyección mientras los bancos helenos sean solventes.

La situación se complicaría si el lunes se produce una salida masiva de capitales en Grecia, indicaron las fuentes. También recalcaron que el BCE necesita ahora un "fuerte respaldo político" a sus próximas decisiones por parte de los países de la eurozona, que también está preocupada por otras cuestiones de orden público en Grecia relacionadas con la situación de los bancos y comercios del país.

Culpan a Grecia de romper las negociaciones

"Nos sorprendieron negativamente los pasos tomados anoche (viernes) por el Gobierno griego. Después de nuestro último Eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones", afirmó el presidente del Eurogrupo.

Estas conversaciones continuaban este viernes por la noche entre las tres instituciones y representantes griegos cuando "éstos fueron llamados y tuvieron que abandonar la reunión", explicó Dijsselbloem. "Ellos terminaron básicamente las negociaciones", agregó el presidente del Eurogrupo, que consideró que Grecia decidió responder negativamente a "las propuestas que habían puesto sobre la mesa las instituciones. Rechazó esas propuestas", señaló.

"La opinión común de los demás 18 ministros es que lamentan esto, lamentan el hecho de que las negociaciones fueran rotas este viernes por la noche y que este sábado no era posible tener más negociaciones", recalcó Dijsselbloem.

Destacó que las propuestas de las instituciones utilizaron la "máxima flexibilidad" que podían en este proceso conforme a la declaración del pasado 20 de febrero cuando se prorrogó, al tener en cuenta la situación económica de Grecia y al permitir a Atenas proponer vías alternativas para que el país vuelva a una senda sostenible fiscal, económica y financieramente.

"Sin embargo y aún así las autoridades griegas rechazaron y decidieron presentar al parlamento un la convocatoria de un referéndum con una recomendación negativa sobre las propuestas" para los votantes, indicó.

Para los socios de Grecia el proceso no había finalizado y las propuestas no eran ni "definitivas ni fueron discutidas por el Eurogrupo", y "aún así el Gobierno griego rompió el proceso, lo rechazó y ahora lo pone de manera injusta en un referéndum".

"Tenemos que concluir, aunque sea lamentable, que el programa expirará el martes por la noche" recalcó Dijsselbloem, quien aclaró que Atenas había pedido una prórroga de un mes.

El presidente del Eurogrupo dijo que los "riesgos" existen para Grecia con el referéndum. Incluso si los votantes dijeran 'sí' a las propuestas, en ese periodo Grecia no podría contar con financiación de sus socios y la "situación va a deteriorarse muy rápidamente", sostuvo.

"Cómo Grecia piensa que sobrevivirá y lidiará con sus problemas no lo sé", dijo, y recalcó que nunca habría una salida "fácil" para Grecia en ningún acuerdo y "esa es la verdad". "Si el Gobierno no está dispuesto a aceptar esta verdad y decírsela a sus votantes, entonces tienen un problema de credibilidad", afirmó Dijsselbloem.

A la salida de la reunión, Dijsselbloem afirmó que la eurozona está "firmemente determinada" a hacer "todo lo posible" para mantener y preservar la estabilidad del euro. "Todos los miembros de la eurozona tenemos la firme determinación de fortalecer y preservar la unión monetaria", afirmó Dijsselbloem, al tiempo que subrayó que también todos ellos harán "pleno uso de todos los instrumentos disponibles para preservar la integridad y la estabilidad de la zona euro". Asimismo expresó que el Eurogrupo "está preparado para volver a reunirse. La puerta está abierta, no han sido las instituciones las que se han levantado de la mesa de negociaciones".

También el ministro español Luis de Guindos aseguró la voluntad del Eurogrupo de continuar con las negociaciones y mostró su confianza en la permanencia del país en la eurozona.

Por su parte, Francia aseguró que está "disponible" para que el diálogo con Grecia se retome en cualquier momento, siempre que el objetivo sea alcanzar un acuerdo global y duradero, afirmó el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin. "Francia está disponible en las próximas horas, en los próximos días, antes del 30 de junio o después para que se retome el diálogo sobre las bases propuestas para que haya un acuerdo global y duradero", dijo Sapin.

Insistió en que "lo que ha pasado este sábado no es la salida de Grecia del euro, es lo que el Gobierno griego ha deseado, es legítimo". "He dicho que Grecia tiene que respetar los principios de buen funcionamiento de la zona euro y sus compromisos", subrayó.

Próximas fechas clave

30 de junio. Atenas debe pagar al Fondo Monetario Internacional 1.600 millones de euros el 30 de junio, el mismo día en que caduca el actual rescate, y el Gobierno heleno asegura no tener dinero para afrontar este reembolso.

El total de los pagos a los que debe hacer frente Grecia a esta fecha asciende (incluyendo el del FMI) a 6.740 millones de euros.

20 de julio. Es la fecha que los analistas ponen en rojo en el calendario: ahí, Grecia debe afrontar un pago de 3.500 millones al BCE. Si no paga, la banca griega perderá acceso al BCE, que dejará de mantener económicamente al país, cuya situación de bancarrota será de no retorno. Aparte de este pago, también deberá 2.000 millones a otros acreedores y 452 al FMI.

Agosto, más pago de deuda. El mes de agosto puede convertirse en un calvario para Grecia si se cumplen los peores pronósticos. Sus pagos previsto para este mes se resumen en: 3.200 millones al BCE, 1.000 millones a otros acreedores y 176 millones al FMI.

Fuente: 20 Minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha