domingo, 28 de junio de 2015

El Parlamento griego aprueba la celebración del referéndum

El Parlamento griego aprobó este domingo la celebración de un referéndum el próximo 5 de julio sobre la última oferta de los acreedores internacionales para continuar con el programa de rescate, según informó la agencia Reuters.

Tras una intensa jornada extraordinaria, finalmente los parlamentarios respaldaron la propuesta del primer ministro, Alexis Tsipras, de convocar un referéndum en el que la población decidirá si aceptar las condiciones de la troika y que podría poner en peligro la permanencia de Grecia en la Eurozona.

El Gobierno obtuvo con comodidad la mayoría absoluta, de 151 votos a favor, necesaria para autorizar el referéndum. El extremista Amanecer Dorado votó a favor, mientras que los proeuropeos Nueva Democracia, Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y To Potami votaron en contra.

La convocatoria de este referéndum se hará en contra de las opiniones expresadas por el Eurogrupo, que rechazó posponer el plazo del fin del rescate hasta su celebración el próximo domingo, como pidió el mandatario heleno.

El partido gobernante Syriza ya pidió a la población que vote en contra de lo que denomimó un "ultimátum" por parte de la troika, que ofreció una prórroga de cinco meses del rescate y una financiación de unos 15.500 millones de euros a cambio de que el Ejecutivo apruebe un sistema de reformas.

Tsipras había advertido poco antes de la votación de que el referéndum se celebraría "le guste o no" a sus socios europeos, en un discurso en el que defendió que su país "no es un visitante de Europa" sino un miembro de pleno derecho.

El mandatario sostuvo que la población podrá decidir si "romper" con las "practicas de extorsión y coerción" que realiza Europa. Tsipras se mostró seguro de que el resultado será no y de que Grecia "enviará un mensaje de democracia y dignidad a Europa".

Sin embargo, y pese a los llamamientos a la tranquilidad del Gobierno, tras el anuncio de Tsipras se retiraron más de 400 millones de euros de los cajeros automáticos griegos, donde se sucedieron las colas a lo largo del sábado.

Fin al préstamo

El Banco Central Europeo (BCE) pondrá fin este domingo a la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos de Grecia, medida declarada para responder a la fuga de depósitos del país tras la ruptura de negociaciones entre Atenas y la Unión Europea, según fuentes de la cadena británica BBC.

"Creemos que el Gobierno griego no tendrá más remedio que anunciar día festivo para los bancos mañana lunes mientras introducen controles de capital", que en este caso suponen restricciones sobre la cantidad de efectivo que los griegos podrían retirar de sus bancos, según una fuente que la cadena describe como "bien situada".

Al tiempo que apareció esta información, el primer ministro francés, Manuel Valls, expresó sus dudas sobre esta posibilidad. "No creo que el BCE sea capaz de dejar a los griegos sin provisiones", declaró en una entrevista concedida esta mañana a la cadena gala Europe 1.

Hay que recordar que la liquidez de emergencia a un Estado miembro no está supeditada a que esté vigente un programa de rescate, sino que depende de la solvencia de sus bancos.

No obstante, un posible impago de Grecia de los 1.500 millones que debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio pondría en cuestión la solvencia del Estado, lo que a su vez repercutiría en la banca, según explicaron las fuentes consultadas por Europa Press.

Fuente: Infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha