Miembros del Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) y del Foro por la Memoria de Jaén organizaron un homenaje a la figura de Julián Grimau en el cincuenta aniversario de su muerte. Antonio Cunquero, perteneciente al foro, subrayó que Grimau fue fusilado el 20 de abril de 1963 “tras un consejo de guerra de los tribunales franquistas” y un juicio que tildó de “farsa”, cuajado de acusaciones al dirigente comunista que no se consiguieron demostrar, en opinión de Cunquero.
Los organizadores quisieron “hacer extensivo” el homenaje a “los resistentes antifranquistas” de la provincia. “Conviene recordar que en Jaén hubo más de tres mil represaliados”, remarcó el miembro del Foro por la Memoria.
En el acto se leyeron dos manifiestos, uno por parte del PCPA y otro por el propio Cunquero. Por último, Francisco González, militante de Sabiote de Juventudes Comunistas, realizó una lectura del poema de Mario Benedetti “Ese gran simulacro”.
Al homenaje acudió una decena de personas, y hubo de desarrollarse a las puertas del cementerio de San Eufrasio, que sigue cerrado a cal y canto. “Aquí tenemos enterrados a 1.275 represaliados, la mayoría en la fosa 702, donde se erigió el monumento a las víctimas”, informó Cunquero, que lamentó el abandono y la dejadez que tanto el anterior equipo de Gobierno local como el actual dispensan hacia este espacio declarado, hace años, Bien de Interés Cultural.
Fuente: Diario de Jaén
martes, 23 de abril de 2013
Solemne homenaje en Jaén a la figura de Julián Grimau
12:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.