"El Ayuntamiento de Montellano (Sevilla) realiza una declaración institucional en pleno como reconocimiento a doña Luisa Rodríguez García, una mujer montellanera que sufrió la persecución y la represión del franquismo. Luisa es un ejemplo para las nuevas generaciones por su integridad y su lucha incansable por los derechos". Es el primer homenaje público que recibe una de aquellas mujeres humilladas durante la guerra y el franquismo y que ni siquiera la Ley de Memoria Histórica, siendo igual de víctimas que los demás, rescató del olvido.
A Luisa, que ha solicitado la indemnización de 1.800 euros aprobada por la Junta de Andalucía, la obligaron a ingerir aceite de ricino para evacuar encima, le raparon la cabeza y tuvo que acudir cada día a misa a expiar su pecado: ser madre soltera. No perteneció a ningún partido político, no cometió ningún delito, no hizo nada. Ahora tiene 102 años, está en cama con gripe y no ha podido acudir a su propio homenaje. El ayuntamiento, que aprobó ayer esta declaración en un pleno extraordinario con los votos del PSOE e IU, se la hará llegar enmarcada junto a un ramo de flores.
"En aquella época o eras santa o puta, que no era más que salirse de la moralidad impuesta por la Sección Femenina y la Falange", denuncia Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía. Según los últimos datos, 60 mujeres han solicitado la ayuda de 1.800 euros y, de momento, la comisión de valoración ya ha resuelto favorablemente 12 de ellas. "Hay mujeres de toda Andalucía porque la represión fue muy dura en esta tierra; aquí estaba todo planeado, aquí no hubo guerra civil, aquí hubo golpe de Estado", reflexiona Gallo.
La indemnización, aprobada por decreto, fue menospreciada por el PP, que incluso se negó a votar en el Parlamento andaluz una declaración de apoyo. "Estas mujeres querrán mejor que sus nietos tengan trabajo", reprochó el diputado del PP Carlos Rojas el pasado 14 de octubre. La Cámara autonómica también instó a la Junta a realizar un homenaje institucional como el que ayer hizo el Ayuntamiento de Montellano, gobernado por el socialista Francisco Gil.
Acelerar las concesiones
El plazo de tres meses para solicitar la indemnización concluye el próximo 14 enero. El grupo de trabajo de memoria histórica de CGT-A reclamó hace unos días a la Administración ampliar ese tiempo de forma indefinida. Ayer, el coordinador del grupo, Cecilio Gordillo, pidió acelerar también el proceso. El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones es de tres meses contados desde la fecha de entrada de las solicitudes. "Las ayudas que se vayan aprobando deben ir concediéndose ya porque estas mujeres son muy mayores", reclama Gordillo.
Más que una compensación económica, lo que pedían las asociaciones de memoria era un reconocimiento público como el que ayer recibió Luisa en su pueblo. "[Los falangistas] entraron por la fuente. Se liaron a tiros. Yo estaba cerrando mi puerta para irme corriendo y me pasó una bala por aquí", recuerda Luisa, señalando su nariz, en un documental elaborado por el Ateneo Montellanense y la Asociación Athikus. Ella aún vive para contarlo.
Fuente: Público
2 comentarios:
Otra historia más que estremece.
Miles de de estos episodios patéticos emanados del sistema de Franco se repitieron en muchas mujeres que hoy están muertas.
Soportaron la humillación del ricino, la cabeza rapada , la recorrida por el pueblo y la violación en la cárcel.Guardaron esos recuerdos macabros hasta el final de sus días.
Imprescindible el reconocimiento público ( más que la compensación económica ) al padecimiento de las mujeres represaliadas por el franquismo.
Me sumo al homenaje de Luisa .Y en su nombre al de tantas que hoy están ausentes.
1.800 euros...como si esa miseria pudiese pagar el sufrimiento de 40 años.
Publicar un comentario
Comente con respeto.