Durante la madrugada del 13 al 14 abril se pintó una bandera republicana de gran tamaño en un muro junto al seminario mayor de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Esta pintada sobre uno de los símbolos de esta localidad del sur de Alicante ha desatado una tormenta política.
El PP de Orihuela (Alicante) ha instado este lunes al equipo de Gobierno de la localidad, formado por Los Verdes y PSPV-PSOE, a restaurar este muro para subsanar este "atentado al patrimonio" de la ciudad. Mientras desde el gobierno municipal, la concejal de Aseo Urbano, Asunción Belchí, de Los Verdes, considera "desmesura y furibunda" la reacción del PP, ya que solo hace diez días que apareció esta bandera. "Debemos seguir el procedimiento habitual, se presentaron las correspondientes denuncias ante la Guardia Civil y Policía Nacional por este acto de vandalismo y ahora estamos analizando presupuestos y soluciones", ha señalado la concejal que ha pedido tres presupuestos a empresas diferentes, que oscilan entre los 2.500 y 8.000 euros.
En los próximos días decidirán si contratan a alguna de estas empresas o los servicios técnicos municipales asumen directamente la limpieza de esta pintada. Sin embargo, el PP, a través de un comunicado, han lamentado que desde el 14 de abril el gobierno municipal "no haya hecho nada por eliminar lo que la Ley Valenciana de Patrimonio tipifica como un claro atentado contra el Patrimonio, recogido además en el Código Penal".
La bandera, que el PP recuerda que es un "símbolo no constitucional", posee unas medidas de 17 metros de largo por cuatro de alto, y está realizada sobre uno de los muros que bordean la subida al monte de San Miguel, junto al Seminario Menor de la diócesis de Orihuela-Alicante, un edificio religioso del siglo XVIII.
En este sentido, el PP ha señalado que la pared es un elemento histórico que forma parte del conjunto de restos de torres y murallas de la ciudad oriolana, al tiempo que posee la consideración de Ruinas Gloriosas desde 1931. "La importancia de este muro defensivo víctima del vandalismo es tal que sus planos originales se guardan en la actualidad en el Archivo del Ejército de Madrid", ha añadido el partido al respecto.
Asimismo, ha puntualizado que la historia de la ciudad "cuenta" que fue "precisamente" en este lugar donde nació la configuración urbana actual del municipio, tras la firma del Pacto de Teodomiro, del que en 2013 se conmemora el 700 aniversario. "Orihuela posee el segundo conjunto histórico-artístico de la Comunidad Valenciana, un patrimonio por el que los oriolanos han sentido y sienten un gran respeto y orgullo", ha subrayado la portavoz 'popular' en la localidad, Mónica Lorente, que ha agregado que "en la muy noble, leal y siempre fiel" población alicantina "nunca antes" se había "sufrido semejante atentado contra el patrimonio de todos".
Lorente también ha incidido en que "este importante testimonio material de la historia" ha sido dañado "sin obtener respuesta de quienes gobiernan", de la misma manera que ha enfatizado que la pintada, "realizada hace 10 días, representa un atentado contra el paisaje cultural conformado por el monte de San Miguel, el Seminario y el Castillo".
La portavoz del PP también ha hecho hincapié en las "cientos" de quejas recibidas por su formación por parte de ciudadanos "indignados", y ha afirmado que no se puede "consentir" que el patrimonio de la "sexta ciudad más importante" de la Comunidad Valenciana"sufra la desidia de un equipo de Gobierno a la deriva, de un bipartito que ni se preocupa ni se ocupa de la conservación del patrimonio histórico".
Así, ha instado al alcalde, Monserrate Guillén, a que "acometa de forma inmediata" la restauración del citado muro, y ha considerado que es "una vergüenza que la imagen más conocida de toda la ciudad posea un símbolo inconstitucional y el bipartito no actúe". "¿Imagina alguien qué hubiera pasado si otra bandera hubiera aparecido?", se ha preguntado.
Fuente: El país
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.