domingo, 8 de mayo de 2016

Liberados los tres periodistas españoles desaparecidos en Siria hace casi un año

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo, al norte de Siria, desde julio del año pasado, han sido liberados, según fuentes del Ejecutivo español. Estas fuentes han informado de que los periodistas han sido liberados hace pocas horas y de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contactado esta misma tarde con ellos.

Asímismo, han señalado que su liberación ha sido posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente en la fase final desde Turquía y Qatar.

Los periodistas se encuentran ahora en Turquía, según han comunicado fuentes de su entorno a la agencia Europa Press, que han afirmado que está previsto que los periodistas lleguen mañana a Madrid, a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

No se sabía nada de estos tres reporteros desaparecidos en Alepo desde el 13 de julio del año pasado. Todos ellos estaban muy vinculados profesionalmente a Siria, desde donde han informado para diversos medios. Trabajaron juntos allí ya en 2013.

Antonio Pampliega es autor de Siria. Más allá de Bab Al-Salam, un libro sobre su experiencia en el país como reportero. También ha participado en el programa Infiltrados de Cuatro y es autor del blog 'Un Mundo en Guerra'. En eldiario.es publicó esta opinión en la que elogiaba el trabajo del periodista Jim Foley, asesinado por el ISIS.

El extremeño Ángel Sastre ha colaborado con diversos medios como Cuatro, Onda Cero y La Razón. Además de en Siria ha trabajado en diversos países de Oriente Próximo y América Latina, dos regiones entre las que tiene el "corazón partido" según afirma en su cuenta de Twitter. Ha recibido reconocimientos como el Premio Larra 2010, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid al "periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el año".

José Manuel López, fotógrafo leonés, ha estado en varias ocasiones en Siria casi desde los inicios de la guerra. Ha desarrollado su labor en más de 60 países, entre los que se encuentran Afganistán, Palestina, Kosovo, Haití, Guatemala y República Democrática del Congo. Ha publicado imágenes en medios como Le Monde, L'espresso, El Mundo, La Vanguardia y Tiempo. Ha recibido la Medalla de Oro en la categoría de Prensa del 'Px3 Prix' de Fotografía de París, así como el tercer premio de los Internacional Photography Awards (IPA) en el año 2012 y un segundo en los Premios 'Foto del Año' de Unicef en 2011.

Fuente: El diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha