lunes, 15 de febrero de 2016

Trabajadores y empresas se manifiestan en Bruselas contra el 'dumping' chino del acero

Miles de representantes de trabajadores de la industria siderúrgica y se manifiestan para protestar contra el 'dumping' (venta por debajo del precio del mercado) chino en el mercado europeo. [Ir a Fotogalería]

La manifestación, convocada por la alianza industrial AEGIS Europe con el apoyo de Eurofer, protesta contra el reconocimiento de China como economía de mercado y reclaman apoyo al comercio justo, al crecimiento y a la creación de empleo en el sector del acero en Europa.

En virtud del acuerdo por el que China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace quince años, en diciembre se cumple el plazo para que sus miembros le concedan el estatuto de economía de mercado, un trámite que cambiará la manera en que la UE se defiende mediante derechos "antidumping" de importaciones desleales chinas.

En este sentido, AEGIS pide a la UE que ponga freno a las importaciones de productos chinos realizadas en condiciones de dumping, y que vele por el crecimiento y el mantenimiento del empleo en las factorías siderúrgicas europeas.

"El dumping chino en la importación del acero, cuyo volumen se ha duplicado en los últimos 18 meses, está inundando el mercado de la UE y causando cierres irreversibles de factorías y pérdidas de empleo en el sector siderúrgico comunitario", puntualizó el director de Eurofer, Axel Eggert.

Según Eggert, China tiene un exceso doméstico de capacidad en el acero de 400 millones de toneladas, casi tres veces la demanda total de acero de la UE (155 toneladas), y este exceso de capacidad es el resultado "de una intervención estatal persistente en la economía de China".

Además, critica que los productos importados desde China tienen un impacto medioambiental más fuerte que los europeos (casi un 50 % más) y no cumplen con los objetivos de reducción de CO2 marcados por Bruselas.

La Comisión Europea investiga los productos chinos

La Comisión Europea ha abierto tres investigaciones contra la importación de productos de acero de China para determinar si ingresan al mercado de la Unión Europea por debajo del coste de su producción.

En el marco de la batalla contra las importaciones de acero chinas impulsadas por la industria siderúrgica, el primer productor mundial de acero, ArcelorMittal, acusó a China por una colosal pérdida en 2015 de casi 8.000 millones de dólares.

"No podemos permitir la competencia desleal de importaciones artificialmente baratas que amenazan nuestra industria. Estoy determinada a usar todas las medidas posibles para garantizar que nuestros socios comerciales cumplen las mismas reglas del juego", dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

Asimismo, la Comisión Europea anunció que, desde el pasado viernes impondría un "arancel antidumping provisional" de entre 13,8% y 16% a las bobinas de acero laminadas en frío provenientes de empresas chinas, y de 19,8% a 26,2% para empresas rusas.

De esta forma, la UE tiene ahora "37 medidas de defensa comercial" por la importación de productos de acero mientras que nueve investigaciones continúan su curso, señaló la Comisión en un comunicado.

La funcionaria destacó que las exportaciones de acero de China, que concentra la mitad de la capacidad mundial de producción, aumentaron un 50% en 2015, en un mercado saturado, provocando la destrucción de miles de empleos.

China ya señaló su intención de recortar su capacidad de producción de acero en 150 millones de toneladas durante los próximos cinco años, aunque los analistas estiman que su exceso de producción es de 340 millones de toneladas.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha