sábado, 12 de diciembre de 2015

Un policía español muere en el atentado talibán contra la embajada española en Kabul

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado este viernes durante un mitin en Orihuela (Alicante) que un policía español –el mismo que previamente había apuntado que estaba herido– ha fallecido tras el atentado registrado junto a la Embajada de España en Kabul.

El presidente ha confirmado que la Embajada española no era el objetivo del atentado. "Todos, cualquier país occidental, podemos ser objetivo de un ataque terrorista, pero esta vez no ha sido así. No era un ataque contra nosotros, sino contra una casa de huéspedes próxima", ha dicho antes del mitin. Asimismo, ha señalado que todos los miembros del personal de la Embajada en Kabul han sido "liberados".

El Ministerio del Interior ha hecho pública la identidad del agente de Policía, Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años, y natural de la localidad leonense de La Bañeza. El ministro Jorge Fernández Díaz se ha puesto en contacto con los familiares del fallecido para trasmitirle el pésame también por parte del presidente del Gobierno y el rey Felipe.

Mariano Rajoy ha hablado ya con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el de UPyD, Andrés Herzog; el de Ciudadanos, Albert Rivera; y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Con el resto de líderes políticos aún no ha podido contactar, pero lo hará en los próximos minutos.

A todos ellos el presidente se ha comprometido a mantener informados de todas las novedades que llegan desde Afganistán tras el atentado, ocurrido sobre las seis de la tarde (hora local) junto a la Embajada de España.

Los talibán ya habían reivindicado el ataque y habían confirmado que iba dirigido contra la casa de huéspedes, la cual se encuentra, según las informaciones de las autoridades afganas, junto a la Embajada española.

Matan a dos terroristas y hieren a otro

Las fuerzas de seguridad afganas han matado a tiros a dos de los terroristas suicidas talibán que han atacado la casa de huéspedes y han herido a otro, según ha informado el viceministro del Interior, general Ayub Salangi.

El responsable, citado por la agencia afgana Khaama, ha precisado que actualmente está en marcha una operación de las fuerzas de seguridad que están peinando el edificio para asegurarse de que no queda ningún asaltante en el interior.

Según señala la agencia, un suicida ha hecho estallar un coche bomba en las proximidades de la Embajada española hacia las 18.00 horas, tras lo cual se ha desencadenado un enfrentamiento entre un grupo de milicianos y las fuerzas de seguridad.

Al parecer, dentro de la casa de huéspedes no había nadie y los terroristas, tras hacer explotar el coche bomba entraron en la embajada española con facilidad debido a que la explosión hizo saltar por los aires el portón de entrada por el que entran habitualmente los vehículos. Esta sede diplomática no tiene ningún símbolo externo que la identifique con un edificio oficial correspondiente a un país extranjero.

La explosión provocó primero heridas y después la muerte del mencionado agente de policía que se encontraba guardando la puerta. Además han muerto otros dos policías de nacionalidad afgana que también hacían labores de seguridad en el perímetro de la embajada.

Dentro del complejo diplomático había aproximadamente unas 10 personas, entre personal español y afgano que, tras el asalto, se refugiaron en un búnker preparado para guarecerse y la azotea de uno de los edificios que componen las instalaciones españolas.

Fuente: Infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha