martes, 16 de junio de 2015

El hijo del presidente del sindicato ultra Manos Limpias asciende a la cúpula policial

Lleva más de 40 años en el Cuerpo Nacional de Policía, pero su trayectoria no ha sido destacada ni por grandes operaciones policiales ni por conocidos arrestos. Se llama Porfirio Jiménez y ha sido comisario del distrito de Chamberí desde que le nombró el PP, antes había desempeñado el mismo cargo en la comisaría de Vallecas. Sin duda, un distrito menos amable.

Su nombre se hizo más conocido por ser vocal en el Consejo de la Policía por el Sindicato Profesional de la Policía (SPP). A finales de la semana pasada juró su nuevo cargo de comisario principal y este lunes se publicó su nombramiento como secretario general de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), dirigida por el comisario Eugenio Pino. Este es un cargo elegido a dedo por el propio Pino, que como Jiménez milita en el SPP, sindicato al que están afiliados la mayoría de los adjuntos al DAO como el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, autor del informe sobre la compatibilidad de las actividades privadas del polémico comisario José Villarejo.

Lo que más ha sorprendido a las fuentes policiales consultadas es que al comisario Jiménez le quedan solamente tres meses para jubilarse. “Una de dos, o el DAO piensa que tras las elecciones, después del verano, se va a renovar toda la dirección adjunta operativa o es un nombramiento-regalo, con un aumento salarial antes de la jubilación”, aseguran.

Se padre, Francisco Jiménez Luis, es un octogenario que junto al conocido Miguel Bernard creó el sindicato ultra Manos Limpias. Tanto Bernard como Jiménez han sido militantes de diferentes partidos de extrema derecha. De Bernard es conocido que fue el secretario de Blas Piñar y militó en Fuerza Nueva. Fuentes de la extrema derecha sitúan sin embargo a Francisco Jiménez con el partido ultracatólico Alternativa Española (AES), que creó el yerno de Blas Piñar y conocido abogado Rafael López Diéguez.

Medalla blanca

La actividad de Porfirio ha sido más agradecida desde que el Partido Popular llegó al poder. El pasado año fue condecorado con la medalla blanca al mérito policial, un galardón sin remunerar. Mientras, al comisario José Villarejo le concedían la roja, que va acompañada de un complemento salarial, por los servicios prestados en Catalunya.

Estos servicios prestados se referían al informe que la UDEF había realizado sobre el caso Pujol y que en un primer momento fue definido como falso por los propios mandos policiales. Sin embargo, a ese informe se agarró Manos Limpias para presentarse como acusación popular en la causa contra el ex president Jordi Pujol. Ahora, el sindicato y el comisario que consiguió los testimonios claves para la causa contra los Pujol han vuelto a cruzarse en la Operación Nicolás.

Casualmente, el sindicato Manos Limpias se querelló después de la concesión de las medallas contra el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, por la supuesta concesión arbitraria de las cruces rojas al Mérito Policial. En concreto, lo acusaron de los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

A los sindicatos policiales también les ha sorprendido que el comisario Porfirio Jiménez aceptase este ascenso. Mientras fue vocal del PP denunció que el actual Gobierno quería crear “un banco de comisarios afines al Gobierno”, debido a que se pretendía que la mitad de los comisarios principales no ascendiesen por antigüedad sino mediante un examen lo que podía suponer un “coladero”.

En concreto, el comisario Jiménez aseguró que “con esta reforma se instaura un sistema que favorece la manipulación del poder político". "El Gobierno de turno siempre tendrá la tentación de tener absoluta libertad para designar a las personas de su total confianza. Este sistema contamina políticamente la escala superior”, añadió. Por eso, algunos de sus antiguos compañeros del consejo se preguntan por qué ha aceptado este cargo, dado que "es un puesto totalmente político y de designación a dedo”.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha