martes, 9 de septiembre de 2014

Ruz sostiene que Bárcenas tiene "un elevado patrimonio" todavía oculto

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado este lunes la petición del extesorero del PP Luis Bárcenas de desbloquear sus cuentas para pagar a su abogado defensor, Javier Gómez de Liaño, por el presunto origen ilícito de su dinero y la posible existencia de "un elevado patrimonio" que mantiene "oculto".

El letrado Gómez de Liaño ha explicado que agotará la jurisdicción ordinaria con el fin de llevar este asunto al Tribunal Constitucional para que dirima "el problema que supone la defensa de un imputado con las cuentas bancarias bloqueadas".

El juez del caso Gürtel ha rechazado "la liberación de fondos" de Bárcenas, solicitada por su abogado el pasado mes de julio para hacer frente a los gastos de defensa, en un auto dictado tras incorporarse de las vacaciones.

Ruz reclamó a las autoridades de Suiza el bloqueo de las cuentas a nombre de las empresas del extesorero del PP para garantizar la cobertura de la fianza de 43 millones de euros que le impuso para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse si es condenado.

El juez recuerda en su auto que a Francisco Correa, presunto cerebro de la trama Gürtel, se le ha denegado en dos ocasiones el desbloqueo de sus cuentas para pagar a su abogado porque, además de considerarse presuntamente ilícito su patrimonio, el pago de los gastos de su defensa "habría de llevarse a cabo una vez satisfechas, entre otros importes, las eventuales responsabilidades civiles en que pudiera haber incurrido".

Además de aplicarse este mismo criterio al extesorero popular, Ruz tiene también en cuenta "la indiciaria existencia de un elevado patrimonio de Luis Bárcenas oculto que le habría permitido continuar costeando sus diversos gastos".

De hecho, este mismo argumento, según expone el juez, fue tomado en consideración por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional el pasado mes de enero al acordar el desbloqueo parcial de las cuentas de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, por un importe de 300 euros al mes.

El abogado del extesorero del PP ha explicado, en defensa del desbloqueo de las cuentas para pagar su minuta, que Correa ha perdido el abogado que le defendía hasta ahora porque no puede pagar sus gastos y ha destacado la dificultad que supone que un abogado de oficio se haga cargo de un caso de estas proporciones.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha