Siguen las declaraciones en contra del anuncio de Cristóbal Montoro de sancionar a los responsables políticos que gasten más allá de sus respectivos presupuestos. Después de que la oposición se rebelara ayer en bloque contra la propuesta del Gobierno, el lehendakari Patxi López ha ironizado sobre las palabras del ministro de Hacienda: "No sé si es que pretende llevar a medio PP a la cárcel".
En declaraciones a ETB 2, el jefe del Ejecutivo vasco ha recordado a Montoro que en su propio Gobierno "hay quien ha dejado agujeros de 7.000 millones en el ayuntamiento y
quien paga facturas con cuatro años de retraso".
"No puede ser que se nos mida a todos por el mismo rasero", se ha lamentado el lehendakari, quien ha denunciado que, por ejemplo, comparen la suya con "una comunidad que hace aeropuertos sin aviones y muchos eventos como la Fórmula 1 o la Copa América, y que deja de pagar a la industria farmacéutica desde hace más de cuatro años". Asimismo, ha declarado que la idea del Gobierno es "un poco absurda" ya que, según ha recordado, el Código Penal vigente ya establece los criterios precisos para perseguir estas actuaciones.
En este sentido, ha recordado que "hay momentos en los que uno necesita acudir al préstamo para gastar más, para sostener los servicios públicos, desarrollar la economía o generar empelo. Eso no puede ser un delito".
Además, ha asegurado que "con este objetivo sacralizado" de controlar el déficit "se están cometiendo algunas barbaridades y se están diciendo algunas tonterías". "Estamos viendo cómo en toda Europa, como el objetivo único es controlar el déficit, están llevando a los países a la recesión y al parón económico, porque los gobiernos necesitan recursos para invertir en aquello que produce la mejora de la economía, la generación de empleo, y están asfixiando las economías de los países", ha dicho.
Las "ocurrencias" de Montoro
Por su parte, Rubalcaba ha reclamado a Montoro que "medite sus ocurrencias" y le ha recordado que el incumplimiento presupuestario debe juzgarse de acuerdo con la pautas de la democracia, es decir, en los parlamentos, en los plenos municipales y por los ciudadanos.
Sobe esta última "ocurrencia", el candidato a la Secretaría General del PSOE, ha remarcado, en una entrevista en Canal Sur TV, que "no va a llegar ni al viernes". Al igual que el lehendakari, el exvicepresidente se ha preguntado: "¿Se lo van a aplicar con efecto retroactivo al señor Fabra por lo del aeropuerto de Castellón? El monumento al despilfarro es esa foto de dos líderes valencianos con la cosa de la Fórmula 1".
El candidato también ha coincidido con Patxi López en que hay un código penal para perseguir delitos de malversación de fondos y que "nadie" puede pensar que un político que hace la cosas mal con los dineros públicos no tiene una sanción penal si hay un delito.
Por último, ha reprochado al presidente extremeño, José Antonio Monago, que haya ido más allá al plantear que la medida se aplique con efectos retroactivos. "El código penal con efectos retroactivos será en primero de Derecho o en primero de democracia", ha ironizado.
Fuente: Público
2 comentarios:
Me parece una indecencia por parte de determinados politicos que se critique la propuesta de Montoro. es que lo que ha propuesto es de sentido común!!.Parece que en los paises mediterraneos tenemos que asumir como normal que politicuchos de tres al cuartos despilfarren dinero público, roben, beneficies a sus amigos y tomen decisiones trascendentales cuando algunos no están capacitados para ello . Ya está bien de gestores caraduras, ladrones e ineptos....Yo estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho montoro, es más, considero que debería ser una medida con caracter retroactivo y que esos malos gestores, deberían responder con su patrimonio.
El problema está en considerar lo que es delito. Tal vez regalar dinero a los bancos sea una "inversón", a diferencia de usar el dinero sanidad/educación/etc que quizá pase a ser un "derroche"
Publicar un comentario
Comente con respeto.