jueves, 18 de septiembre de 2014

Aplazado el juicio contra Alfon por incomparecencia de los policías que lo detuvieron

El juicio contra Alfonso Fernández, 'Alfon', que debía celebrarse hoy en la Audiencia Provincial de Madrid fue suspendido por incomparecencia de tres policías que debían declarar como testigos a propuesta de la Fiscalía. Los agentes alegaron estar disfrutando de permiso. La vista se celebrará el próximo 25 de noviembre.

El fiscal y el abogado de la defensa, Erlantz Ibarrondo, se mostraron de acuerdo en la suspensión por la trascendencia del testimonio de los policías, ya que participaron en el arresto de Alfon. El joven se enfrenta a cinco años y medio de cárcel por un presunto delito de tenencia de explosivos. Fue arrestado en la mañana de la huelga general del 14-N, acusado de portar un artefacto explosivo casero. El acusado asegura que los policías sacaron la bolsa que lo contenía de detrás de unos matorrales y denuncia un montaje policial.

Antes de la suspensión de la vista, el abogado defensor se quejó de la incorporación de una nueva prueba que ninguna de las partes había solicitado, un informe de la Guardia Civil que aporta, como novedad, que las botellas del artefacto contenían gasolina, un dato que no aparecía en informes anteriores. Fuentes del caso aseguran que en el nuevo informe tampoco se recoge que el artefacto presentara huellas del acusado.

Al juicio acudieron el dirigente del SAT Diego Cañamero, el actor Willy Toledo y la político madrileña Nines Maestro. Fuera, un centenar de personas recibieron a Alfon exhibiendo unan pancarta que exigia su libertad.

En una entrevista concedida a eldiario.es, Alfonso Fernández relató su detención, junto a su novia, la mañana del 14-N: “Había más gente, estábamos en una calle entre la casa de mi tío y la mía, y entonces tres policías secretas nos paran, nos piden la documentación, accedimos a entregársela, nos preguntaron dónde íbamos, yo les dije que a casa de mi tío. Estábamos justo ya casi debajo de la ventana de la casa de mi tío, y entonces un policía secreta, vestido de paisano, saca de unos matorrales algo, una bolsa, y me pregunta que dónde voy con eso, que qué era eso que llevaba yo ahí”.

En el escrito de acusación, el fiscal asegura que Fernández fue detenido cuando “llevaba un artefacto explosivo de fabricación casera, tratándose de un artefacto mixto explosivo incediario de funcionamiento sencillo”. El artefacto, continúa el fiscal, contenía “metralla susceptible de poder ocasionar importantes daños materiales, así como heridos si la explosión tuviera lugar en una distancia intermedia”.

Alfonso Fernández estuvo 56 días en prisión privisional tras su arresto. El proceso contra él ha provocado un movimiento de solidaridad en una parte de la izquierda, que respalda la tesis del montaje policial, dentro de una estrategia de represión de la protesta social por el actual Gobierno del PP.

Según Fiscalía, Alfonso Fernández fue condenado en el pasado a dos años de prisión por un delito contra la salud pública. El pasado julio se sentó en el banquillo de los acusados por haber participado presuntamente en la agresión a un grupo de policías que dieron el alto al coche en el que viajaba junto a familiares y amigos. El juicio fue suspendido y está pendiente de su reanudación.

Fuente: El diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha