martes, 27 de mayo de 2014

IU pide la retirada de las medallas concedidas al ejército durante la guerra civil y la dictadura

El Grupo Parlamentario de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno la retirada de las menciones y medallas concedidas durante la Guerra Civil o la dictadura franquista que permanezcan de forma visible en escudos, banderas o estandartes del Ejército.

En una proposición no de ley registrada por los diputados de Izquierda Unida Ricardo Sixto Iglesias y José Luis Centella, a la que tuvo acceso Servimedia, se pide al Gobierno que adecue estos símbolos en aplicación del artículo 15 de la Ley 52/2007 por la que se que reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

IU solicita que las administraciones públicas tomen “las medidas oportunas” para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Asimismo, pide la colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas para elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura, para su posterior retirada. La formación propone que se mantengan las menciones y medallas cuando sean de “estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley".

IU señala como ejemplo que en el escudo del Regimiento América 66 aparecen de manera destacada hasta diez menciones franquistas. Por ello, recuerda que en la Resolución 39 adoptada por unanimidad de la Asamblea General Europea el 9 de febrero de 1946 consideró que el régimen de Franco fue impuesto por la fuerza al pueblo español y no lo representaba.

Agrega que, de acuerdo con los principios de la ONU, el franquismo cometió crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. En este sentido, IU apunta que de acuerdo con la Resolución 1996/119, de 2 de octubre de 1997, en España siguen sin cumplirse, en relación con las víctimas de la represión franquista y sus familiares, el derecho a saber, el derecho a la justicia y el derecho a obtener reparación.

Fuente: La información

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha