Pocas veces una marca de moda española protagoniza la portada de Internacional New York Times. Sin embargo, hoy 31 de diciembre de 2013 han sido las marcas españolas de moda, con Mango a la cabeza, las que ocupan uno de los reportajes de investigación con el que abre el prestigioso rotativo estadounidense. Pero lejos de loas y alabanzas, el sector textil nacional es noticia por su negativa a compensar a las víctimas de la tragedia de Bangladesh. Significativamente, esta noticia ha pasado desapercibida en el panorama informativo nacional.
La primavera pasada Mango ordenó la producción de polos y otros artículos en Phantom Tac, Bangaladesh. El 24 de abril, el complejo de la fábrica Rana Plaza se derrumbó matando a más de 1.100 personas en el mayor desastre de la historia de la industria de la moda, recuerda el diario, al tiempo que apunta las causas de esta deslocalización de la producción: “los salarios son muy bajos y la presión para trabajar más rápido y más barato ha generado problemas familiares: edificios inseguros, condiciones de trabajo deficientes y violaciones salariales y laborales repetidas. Los consumidores saben poco acerca de estas fábricas”.
“Bajo una intensa presión internacional, cuatro marcas acordaron la semana pasada para ayudar a financiar 40 millones de dólares fondo de compensación histórica para las víctimas (...) Pero muchas otras marcas, como Mango, se han negado a contribuir al fondo. Mango argumenta que no es responsable porque no había formalizado una relación comercial con Phantom Tac” apunta la información firmada por Jim Yardley enviado espacial junto a Silvia Taulés a la sede de Mango en Parets Del Vallès (Cataluña) y Julfikar Ali Manik corresponsal en Bangladesh.
Pese a los argumentos del gigante textil español, los periodistas recogen argumento de los trabajadores que dan fe de la presión y las prisas que había días antes del accidente por el pedido realizado por Mango.
Fuente: Mujer life
miércoles, 1 de enero de 2014
Mango, portada de New York Times por su negativa a compensar a las víctimas de la tragedia de Bangladesh
9:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.