Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

jueves, 26 de diciembre de 2013

Crecen en el PP las voces discrepantes con la ley del aborto de Gallardón

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido este jueves que personalmente no coincide con la "opinión mayoritaria" del PP en lo que respecta a la reforma de la ley del aborto y se ha mostrado más partidaria de una "regulación de plazos que de supuestos", aunque entiende que era algo que iba en el programa electoral del partido y que hay que cumplir. No es la única voz discrepante en la formación popular. Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento Vasco, admite que hay aspectos de la norma que plantea el Gobierno que no le gustan y pide a su partido que les dejen votar "en conciencia" porque "los partidos políticos no deben ser sectas".

Sémper ha afirmado este jueves que "la clave" está en el equilibrio, "en respetar el derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida y en hacerlo compatible con proteger a quien no puede hacerlo. El dirigente popular ha considerado también que el anteproyecto de ley debe "afinar un poco más" en lo relativo al supuesto de malformaciones en el feto: "Hay situaciones muy dramáticas para muchas parejas que tienen que afrontar una situación extrema cuando un médico les dice que el feto tiene malformación".

El modelo de ley de plazos, como la aprobada por el Gobierno socialista en 2010, permite interrumpir un embarazo por libre decisión de la madre hasta la semana 14 de gestación, y más tarde en ciertos supuestos, entre ellos el de malformación del feto. Ese modelo, dominante en Europa, es el que rechaza Gallardón, que solo acepta el aborto bajo indicación médica o por una violación.

La voz de Cifuentes, que ha abogado por "una regulación de plazos", es la segunda que se ha escuchado en el PP en tono crítico con la reforma —después de ella llegó la de Sémper—. La primera en pronunciarse fue la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien se reconoció "preocupada" por la exclusión de las anomalías fetales como causa de interrupción del embarazo.

Preguntada en una entrevista en RNE, sobre la nueva Ley de Protección de Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, Cifuentes ha indicado que el proyecto está en fase "muy inicial" y que "responde al cumplimiento de un compromiso del programa electoral".

"La gente que se está llevando las manos a la cabeza no lo entiendo bien porque era un compromiso electoral del PP", ha reiterado Cifuentes, quien cree que esta reforma supone una vuelta a la legislación anterior que había en el año 1985, "donde se habla de ley de supuestos". En este punto, ha añadido que ella es más de "ley de plazos" pero que había que modificar la ley socialista de 2010.

En esta última normativa, Cifuentes ha recordado que se contemplaban aspectos con los que no está "nada de acuerdo" como el hecho de que los menores de 16 años puedan abortar "sin conocimiento paterno" o se pueda dispensar como método anticonceptivo la conocida como "píldora del día después" sin prescripción médica.

"Personalmente mi posición no coincide con la opinión mayoritaria del partido, pues estoy más de acuerdo en hacer una regulación de plazos pero tengo que aceptar la medida que ha tomado el partido", ha indicado Cifuentes, quien cree que es un "tema muy complicado" que afecta "mucho a toda la sociedad" y provoca "una división grande".

En este sentido, ha reiterado que la ley socialista sobre el aborto no le gusta y que cree que la del 85 "había conseguido ser aceptada prácticamente por el cien por cien de la sociedad". En su opinión, el PSOE quiso "revolver el avispero modificando la ley de manera unilateral" y no fue una "medida positiva". "Lo que ahora está haciendo el PP es volver a la situación anterior", ha señalado.

Cuestionada sobre las discrepancias con su partido en este sentido, ha indicado que no cree "nada excepcional" que en "algunos asuntos algunas personas" piensen "de manera diferente". "Eso no negativo, es positivo", ha apuntado Cifuentes, quien cree que "no puede ser un titular el hecho de que una persona de un partido pueda discrepar".

"Discrepo de más cosas", ha asegurado la delegada, quien ha hablado de que siempre hay 'matices importantes' y que no cree que debiera decir una "cosa diferente" a la que piensa. "Igual que no todos los votantes piensan lo mismo de todos los temas, no todos los cargos públicos del PP y militantes tenemos que pensar lo mismo... las opiniones caben todas", ha sentenciado.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que se ha mostrado en otras ocasiones en contra de reformar la ley del aborto, ha preferido no comentar de momento el anteproyecto del ministerio de Alberto Ruiz-Gallardón. “Ahora no es el momento de hablar ni de opinar. Primero me tengo que leer y conocer el texto a fondo”, ha declarado por teléfono. “Pero mi postura sobre este asunto es conocida”, ha apuntado. La vicepresidenta primera y exministra de Sanidad fue sancionada por la dirección de su grupo, el Partido Popular, en mayo por ausentarse del pleno del Congreso para no votar una moción del PSOE que pedía al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no reformara la ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Fuente: El país

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha