La Policía griega ha detenido al líder del parido neonazi 'Amanecer Dorado', Nikos Michaloliakos, tras los disturbios de los últimos días por el asesinato, a manos de un miembro de este partido, del rapero Pavlos Fissas.
Además, también han sido arrestados el secretario de la organización local del bario de Nikea, a la que pertenecía Yorgos Rupakias, el asesino confeso de Fyssas, y el diputado y portavoz de Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, que en el último año ha protagonizado varios escándalos en el Parlamento heleno, como la fotografía que se lo tomó mostrando un tatuaje con la esvástica nazi en su brazo derecho.
En total, la Fiscalía ha emitido 38 órdenes de arresto contra la cúpula de Amanecer Dorado, incluidos seis diputados, de las que por el momento se han realizado 13.
En la justificación de la orden de arresto se acusa a los miembros de Amanecer Dorado de pertenencia a "banda criminal" y de participar en numerosos crímenes, entre ellos homicidio, atentado con bomba y agresiones físicas.
Además existe una investigación en curso sobre las fuentes de financiación del partido en la que, según el canal Skaï, se acusa a Amanecer Dorado de lavado de dinero, extorsión y participación en tráfico de seres humanos.
Las detenciones se producen el mismo día que ha sido convocada una manifestación para exigir la dimisión del Gobierno por parte de una asociación de reservistas de las fuerzas especiales del Ejército y otra de militares en activo, ambas de ideología ultranacionalista.
El partido neonazi ha considerado que la detención de su líde es una "violación de la Constitución" griega y prometió "seguir luchando" por sus ideas.
En la primera declaración oficial tras el arresto matutino, el diputado Artemios Matzeópulos, escoltado por otros diputados de la organización, afirmó que estas detenciones son prueba del "pánico" de un "sistema político corrupto" que teme la influencia de la organización fascista.
El pasado miércoles de griegos marcharon hacia las oficinas del partido de extrema derecha ante la indignación por el apuñalamiento de Fissas. La ola de ira envolvió la capital griega, donde los manifestantes quemaron contenedores de basura y rompieron los cristales de varios bancos.
El asesinato de Fissas, de 34 años, ha disparado la indignación en todo el espectro político contra un partido que es ampliamente tildado de neonazi y cuya popularidad hasta ahora ha sido inmune a las acusaciones de brutalidad y violencia.
Amanecer Dorado rechaza la etiqueta de neonazi y cualquier participación en la muerte del rapero. Según la formación, es el blanco de una caza de brujas después de que el Gobierno intensificara los esfuerzos para acabar con el partido y su supuesta vinculación con parte de la policía griega.
Aupado por el desempleo y la pobreza que se han agravado en el país debido a la crisis, Amanecer Dorado fue capaz de entrar por primera vez en el Parlamento en las elecciones de junio de 2012, cuando ganó 18 de los 300 escaños de la Cámara.
No se adelantarán las elecciones
Tras las detenciones el Gobierno griego ha descartado la convocatoria de elecciones generales generales anticipadas si el grupo parlamentario de Amanecer Dorado dimitiese en bloque a raíz de la detención de la cúpula de la organización neonazi y se produzca un vacío en algunas circunscripciones.
La legislación griega prevé que en caso de renuncia de un diputado, el siguiente en la lista electoral sea elegido automáticamente, aunque si también los sustitutos renuncian al cargo, deberían convocarse elecciones para la renovación de los escaños vacantes en sus respectivas circunscripciones.
Amanecer Dorado logró el 6,9% de los votos en las pasadas elecciones, lo que le valió 18 escaños en el Parlamento, prácticamente todas ellos procedentes circunscripciones muy pobladas como Atenas, Salónica o El Pireo.
Esto implicaría que buena parte del país debería participar en unas nuevas elecciones, aunque sólo para elegir 18 diputados de los 300 con que cuenta el hemiciclo.
El portavoz del Gobierno explicó que, en caso de dimisión de los diputados neonazis, se iniciarán "los procedimientos previstos en la Constitución y la ley electoral" y negó que eso vaya a suponer la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que sólo se llevaría a cabo una elección parcial.
Investigación a la Policía
A raíz del asesinato de Fyssas el pasado 18 de septiembre, se ha abierto una investigación en el seno del Ejército y otra en la Policía para comprobar los presuntos lazos de miembros de las fuerzas de seguridad con el partido neonazi.
Por el momento, una veintena de altos cargos de la Policía han sido relevados de sus funciones, suspendidos de empleo o han dimitido a causa de las pesquisas de Asuntos Internos.
En declaraciones a los medios, el diputado neonazi Yorgos Yermenís dijo que "han tenido que desmantelar a la Policía y a los servicios secretos para conseguir desmantelar a Amanecer Dorado, un partido con el apoyo del 15 % del electorado". La organización neonazi logró el 6,9 % de los votos en las últimas elecciones, con lo que entró por primera vez en el Parlamento con 18 diputados, y actualmente es el tercer partido con mayor intención de voto (que varía entre el 7 y el 15%, según las encuestas).
Las órdenes contra los dirigentes de Amanecer Dorado, muchos de los cuales son diputados, han podido ser emitidas porque la Cámara ha aceptado levantarles la inmunidad para permitir la investigación que ha seguido al asesinato de Fyssas.
Con todo, los diputados detenidos conservan sus derechos como parlamentarios hasta que no haya una decisión judicial en su contra.
Se trata de la primera ocasión desde la caída de la dictadura (1967-1974) en que miembros del Parlamento son detenidos en Grecia.
Sin embargo, el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, ya había pasado por la cárcel a finales de la década de 1970 cuando, mientras era militar en activo, fue detenido junto a otros uniformados y acusado de crear una organización terrorista fascista.
Finalmente, la cooperación de Mijaloliakos con las fuerzas de seguridad le valió una reducción de pena y sólo fue condenado por "tenencia de armas y explosivos", por lo que cumplió 13 meses de cárcel.
Durante ese tiempo coincidió con el dictador Yorgos Papadópulos, a cuyas ideas ultraderechistas está muy ligado el líder de Amanecer Dorado.
Fuente: El mundo
domingo, 29 de septiembre de 2013
La Policía griega detiene al líder del partido de extrema derecha Amanecer Dorado
10:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.