Este lunes, una manifestación ante el Ministerio de Finanzas, acompañada de una marcha de pensionistas y sindicatos hacia la sede de la Comisión Europea. Mañana, poco antes de que comience la reunión en Atenas entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Antonis Samaras, un paro de tres horas que se cerrará con una gran concentración en la plaza Syntagma frente al Parlamento.
Estas son algunas de las iniciativas promovidas por los principales sindicatos griegos ante la visita de Merkel, cuyos motivos para volar hasta Atenas no están nada claros. De hecho, ante la ausencia de explicaciones por parte del Gobierno, los medios han hecho su propio análisis. Para algunos, la canciller llega a firmar la paz con las autoridades griegas. Prueba de ello serían las declaraciones que ha hecho en las últimas semanas apoyando la permanencia de Grecia en el euro, algo que hasta hace unos meses no tenía tan claro.
Para otros, Merkel va a fiscalizar las acciones de Samaras ante los constantes rumores de que Grecia necesitará un tercer rescate, y por el retraso que lleva su gabinete en la firma definitiva -y posterior aprobación por parte de la Troika- del paquete de recortes de 13.600 millones de euros, condición indispensable para que se desbloquee la financiación pactada con el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.
Policía e ira, mala combinación en Atenas
En cualquier caso, la visita de la canciller, a quien una mayoría de griegos acusa de haber convertido Grecia en una colonia, es vista con muchas sospechas y podría encender de nuevo los ánimos de la sociedad. "El viaje de Merkel renovará la sensación de inestabilidad en un momento en el que el sistema político y social de Grecia está siendo llevado al límite. La reciente huelga general, las protestas de los trabajadores del naval frente al Ministerio de Defensa, las constantes peleas verbales en el Parlamento, los escándalos de corrupción y evasión de impuestos, la desintegración del Pasok y el ascenso de Amanecer Dorado han contribuido a crear una visión de que el país está jugándose la vida", escribe Nick Malkoutzis en el diario Kathimerini.
El analista advierte además de que la mezcla entre un gran despliegue policial y una atmósfera social inflamada ha sido el precedente de una serie de episodios violentos en ocasiones anteriores, algo que "sin duda jugará en contra de ambas partes", la de Merkel y la de Samaras. En efecto, la capital está blindada desde hoy. El Gobierno ha desplegado 7.000 agentes -el doble que en la pasada huelga general- viéndose obligado a pedir efectivos a otras ciudades griegas.
Pero no sólo los trabajadores se manifestarán contra Merkel mañana. Los Griegos Independientes, partido que roza la extrema derecha, ha llamado a formar una cadena humana en torno a la embajada de Alemania.
Este lunes empezó con una de esas situaciones que puede calentar más los ánimos. La Policía detuvo a 18 trabajadores del ente eléctrico estatal y ya ha anunciado ue serán procesados después de protagonizar ayer una sentada frente a la sede de la compañía. Nikos Fotopoulos, secretario general del sindicato GENOP, está entre los arrestados. En un comunicado, el líder sindical acusó a las autoridades de haber "convertido nuestra vida en un infierno y el país en un protectorado".
Fuente: Público
lunes, 8 de octubre de 2012
Atenas se blinda ante la llegada de Merkel
18:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.