Salvados se ha propuesto este domingo por la noche desgranar la financiación de los partidos políticos en La Sexta. Y como sucede en cada programa, ha conseguido resolver el entramado. En Partidos políticos, ¿las cuentas claras?, el periodista Jordi Évole y se equipo han sacado a la palestra a un obsoleto Tribunal de Cuentas, la institución encargada de fiscalizar las cuentas de los partidos, y han cuestionado su transparencia económica. Y como no podía ser de otra manera los domingos por la noche, la etiqueta del programa #lascuentasclaras ha sido la primera tendencia de Twitter en España.
"La financiación de los partidos políticos es mayormente pública y representa el 80% del total", ha explicado Fernando Jiménez, inspector del Grupo de Estados contra la Corrupción, quien ha indicado que en las elecciones generales de 2008 recibieron 70 millones de euros para la campaña electoral. Y cada año reciben 200 millones para su funcionamiento. "Pero la transparencia de financiación es baja", ha denunciado Jiménez. La parte privada proviene de cuotas, donaciones y préstamos de entidades bancarias, ha explicado el experto. "Cuanta más representación parlamentaria tienen, más donaciones y financiación pública reciben", ha indicado Jiménez.
Los partidos, además, le deben dinero a la banca. "Unos 200 millones de euros, pero la ley de financiación permite ese cúmulo de deudas", ha sostenido el periodista José García Abad, quien ha afirmado: "El Tribunal de Cuentas necesita un cambio profundo". ¿Los motivos? Hay que renovar a sus miembros, quienes son elegidos por los partidos políticos y realizan informes con más de cinco años de retraso, ha dicho García Abad.
"No los elegimos a dedo", ha contradicho el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte. "Son ciudadanos profesionales que aun habiendo sido políticos con anterioridad también son independientes", ha añadido el político.
La necesidad de la financiación
Pese a que el Tribunal de Cuentas puede ver la financiación de los partidos, "no sanciona. Solo les avisa de las irregularidades", ha explicado García Abad, quien recalca que "aún juzgándoles, sus 11 miembros son representantes del PP y del PSOE". El ex tesorero del Partido Socialista, Francisco Fernández Marugán, ha defendido la financiación pública de los partidos. "Quiero tener partidos sólidos, transparentes y con capacidad de respuesta hacia la sociedad española", ha explicado minutos antes de ruborizarse por una cifra que Évole le ha tirado en cara: El PSOE se gasta 27 millones de euros al año en gastos de personal, procedentes de dinero público. Y como no podía ser de otra manera los domingos por la noche, la etiqueta del programa #lascuentasclaras ha sido la primera tendencia en España.
Salvados también ha mostrado como no es tan fácil saber los datos de los donantes de los partidos, tal y como permite la ley. Aun así, ese dinero tiene una finalidad, ha afirmado Jiménez: "Cuando algo dona dinero espera algo a cambio".
Fuente: El Periódico
miércoles, 2 de mayo de 2012
Salvados: "¿Las cuentas claras?"
18:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.