Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

miércoles, 24 de abril de 2013

El Gobierno admite que la jubilación podría retrasarse más allá de los 67 años

El Gobierno admite que el factor de sostenibilidad, el mecanismo creado para garantizar la suficiencia financiera del sistema público de pensiones, podría obligar a retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años fijados para el año 2027, según se recoge en un documento que la Secretaría de Estado de Seguridad Social ha entregado a la Comisión del Pacto de Toledo.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la activación del factor de sostenibilidad puede operar en dos sentidos.

Por un parte, podría elevar el número necesario de años cotizados para poder jubilarse, de forma que se aproxime la edad efectiva de jubilación a la edad legal, que a día de hoy está situada en 65 años y un mes y que quedará establecida en los 67 años a partir de 2027.

La otra alternativa, dice Seguridad Social, "es seguir aumentando dicha edad legal".

Los técnicos del organismo público también admiten que el factor de sostenibilidad puede tener efectos sobre la "indexación de las pensiones", que ahora se actualizan según la evolución del IPC del mes de noviembre de cada año.

El documento del Ministerio de Empleo indica que en la última década se han producido "comportamientos perversos que el propio sistema de Seguridad Social origina y que no se deben perpetuar en el tiempo", como el hecho de que la pensión media del sistema haya crecido en este periodo más que los salarios o más que la variación de los precios.

Garantizar la "sostenibilidad del sistema"

El Gobierno destaca otros aspectos que el comité de expertos debería tener en cuenta a la hora de definir el factor de sostenibilidad como la evolución de la esperanza de vida y las relaciones de índices demográficos y económicos.

También apela al derecho comparado y detalla que los procesos de reforma de los sistemas de pensiones en otros países de la UE y destaca que las principales tendencias en la mayoría de ellos es considerar toda la vida laboral en el cálculo de la pensión, no aumentar los tipos de cotización y exigir un número mayor de años cotizados para tener derecho al 100% de la pensión.

Por último, el Gobierno justifica el adelanto del factor de sostenibilidad, que no estaba previsto que se definiera hasta el año 2027, a la crisis económica que, entre otras cosas, ha hecho necesaria incluso la utilización del Fondo de Reserva en el corto plazo.

Fuente: La información

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha