Tres semanas después de recibir la documentación del caso, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han tomado una decisión de enorme calado político:la imputación del número dos de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, por su presunta relación con una trama que pretendía amañar concursos de estaciones de ITV. Pujol, mano derecha del presidente de la Generalitat, Artur Mas, tendrá que prestar declaración como presunto autor de un delito de tráfico de influencias.
La resolución llega después de que la juez que investiga el caso ITV, de presunta corrupción, se inhibiera en favor del TSJC, ya que Oriol Pujol es diputado en el Parlament y, como tal, tiene la condición de aforado. A principios de febrero, la Fiscalía Anticorrupción remitió su informe a la juez del caso, en el que concluía que el delfín de Mas “coordinó, dirigió y amparó la actividad delictiva" de los imputados en la trama de las estaciones de inspección técnica de vehículos.
El objetivo de Pujol, según la fiscalía, era "lucrarse personalmente" a través de una empresa que iba a resultar beneficiada en futuras adjudicaciones. Pujol cometió tráfico de influencias, según Anticorrupción, porque utilizó sus cargos como secretario general de CDC y como presidente del grupo parlamentario para "presionar" a su favor.
En concreto, Pujol ejerció sus influencias sobre el entonces secretario general del Departamento de Industria y Ocupación, Enric Colet, para colocar a dos personas de su confianza en puestos clave: a Isidre Masalles, como subdirector general de Seguridad Industrial y, sobre todo, a su amigo íntimo Josep Tous, como “mediador” de la Generalitat con las empresas del sector que mantenían un fuerte litigio, precisamente, por la concesiones estaciones.
Cuando se hizo público ese demoledor informe, el dirigente nacionalista dio a entender que daría un paso atrás cuando resultase imputado. “Nadie debe estorbar en el proceso histórico de soberanía que ha iniciado Convergència”, dijo. “Nadie se va a envolver con la senyera, pero tampoco nadie la perjudicará”, añadió en tono solemne.
El pasado 25 de febrero se formó la sala del TSJC que ha deliberado sobre la imputación de Oriol Pujol y que ha estado formada por los magistrados Miguel Ángel Gimeno -presidente de la institución-, Maria Eugènia Alegret y Enric Anglada. Este último fue designado ponente y será el encargado de instruir, esto es, de llevar las investigaciones a partir de ahora. Los magistrados discutieron sobre la documentación que obra en la causa en torno a Pujol: ocho tomos, entre ellos un informe del servicio de Vigilancia Aduanera que señalaba al líder de CDC como “impulsor” de la trama corrupta.
Con la imputación de Oriol Pujol, el TSJC concluye -por ahora- un mes de infarto, en el que ha tenido que decidir, consecutivamente, sobre la imputación de otros diputados catalanes implicados en casos de corrupción: Daniel Fernández, del Partit dels Socialistes (PSC) y Xavier Crespo, también de Convergència. En todos los casos, los magistrados han optado por citarles a declarar. A Fernández, por haber presionado para colocar a una persona en un cargo del Ayuntamiento de Montcada i Reixac en el caso Mercurio; a Crespo, por haber recibido regalos y viajes de una presunta trama mafiosa rusa que blanqueó 56 millones cuando él era alcalde de Lloret de Mar, en la llamada operación Clotilde.
Fuente: El país
martes, 19 de marzo de 2013
Oriol Pujol, imputado por tráfico de influencias en el caso ‘ITV’
13:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.