Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

domingo, 30 de diciembre de 2012

Un juzgado investigará la actuación de la Policía en las protestas cerca del Congreso

Las órdenes de la delegada del Gobierno de Madrid a la Policía Nacional durante las protestas de 'Rodea el Congreso' serán investigadas por un juez. El Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid ha admitido a trámite la querella criminal presentada por Izquierda Unida contra Cristina Cifuentes por las identificaciones "indiscriminadas" de manifestantes y las posteriores "duras e injustas" sanciones.

La denuncia de IU imputa a la delegada del Gobierno de Madrid los supuestos delitos de falsedad documental, contra la Administración Pública y el cometido contra la Constitución por autoridad por vulnerar los derechos individuales de las personas que acudieron a las manifestaciones en la Plaza de Neptuno y alrededores.

IU asegura que en el fondo de esta actuación está "una estrategia deliberada" del Ministerio del Interior para "amedrentar" a los ciudadanos que protestan contra los recortes con la única receta de "la vía policial y la multa".

En este sentido, la formación denuncia que en Madrid existía "un plan previamente diseñado para identificar y sancionar a miles de ciudadanos críticos con el Gobierno y sus medidas".

En opinión de IU, éste se demostró especialmente el pasado 27 de octubre cuando la Policía Nacional identificó "indiscriminadamente" en los alrededores del Congreso de los Diputados y la Plaza de España a unas 300 personas, entre asistentes a la protesta y "ciudadanos que pasaban por ahí".

Posteriormente, la Delegación del Gobierno tramitó las multas que en algunos casos llegan a los 500 euros por participación en una manifestación "ilegal". IU tilda estas sanciones de "duras e injustas" y cree que Cifuentes pudo cometer un presunto delito de falsedad documental.

El diputado de IU Ricardo Sixto, que presentó la querella el pasado día 12 junto a su compañero Alberto Garzón, ha celebrado "este primer paso judicial" y ha expresado su deseo de que le sigan "otros muchos" para que los tribunales arrojen "luz suficiente" a estos hechos que califica de muy graves. "Estamos empeñados en acabar con la impunidad con la que, a nivel político y recurriendo de forma inadecuada al poder disuasorio de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el PP busca acallar cualquier atisbo de protesta contra las políticas antisociales que lleva imponiendo desde hace un año", ha proclamado.

Fuente: El mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha