Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Fallece Jesús de Cos, el último guerrillero, dejando en la memoria un ejemplo de lucha eterno

Jesús de Cos Borbolla, Comandante “Pablo”, el último de la majestuosa estirpe de guerrilleros antifranquistas que parieron las montañas cántabras en la posguerra, ha fallecido repentinamente ayer lunes 10 de diciembre en Maoñu, a los 88 años de edad, dejando huérfana a toda la familia antifascista, que acudirá a despedirle a Ciriegu mañana miércoles a las 12 h.

El año pasado tuvimos ocasión de entrevistarle en este medio, donde aconsejaba humildemente a los jóvenes "que mantengan viva la memoria de quienes lucharon por el bien común de todos nosotros”.

Una vida dedicada a la lucha por la justicia

Nació en 1924 en Rinclones, en la comarca del Saja-Nansa. Toda su familia fue represaliada duramente por el fascismo tras la ocupación militar de Cantabria en 1937. Su padre, Donato de Cos, Teniente de Alcalde en Rionansa por el Frente Popular, fue asesinado en un campo de exterminio nazi en 1941.

Jesús, desde los 15 años, hizo labores de enlace para la guerrilla antifranquista cántabra que combatía en el monte, además de coorganizar el ‘Socorro Rojo’ en los Saltos del Nansa. Tras recibir salvajes torturas por parte de los oficiales militares del cuartel de El Ferrol, se incorporó a la Brigada Machado de la guerrilla, donde permanecería hasta que en 1947 pasó a Francia herido. Participó en diversos movimientos antifascistas y republicanos en el exilio, pasando la frontera con propaganda más de un centenar de veces.

Guerrillero hasta el último día

En 1986 se instaló de nuevo en Cantabria, ya definitivamente, dedicándose a recuperar la memoria histórica, impulsando multitud de homenajes y erigiendo varios monumentos a sus compañeros en Maliañu, el Cementerio de Ciriegu, Potes y la también localidad lebaniega de Bejes.

Luchador incansable hasta el último de sus días, ha ocupado la delegación de la Asociación Guerra y Exilio (AGE) en Cantabria, colaborando con la Coordinaora Antifacista de Cantabria (a cuyos jóvenes activistas cariñosamente denominaba “nietos”) y la CNT, integrándose en el movimiento de movimientos “Cantabria No Se Vende” o participando en el movimiento 15M, entre otros muchos.

En 2006 publicó “Ni bandidos, ni vencidos. Memorias de una gesta heroica. La guerrilla antifranquista en Cantabria”, donde recoge sus memorias, analiza la Guerra Civil española y recopila breves biografías de cientos de protagonistas en la lucha contra el fascismo en Cantabria, rescatándoles para siempre del olvido.

Fuente: Enfocant

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha