El último boletín mensual del Banco Central Europeo aplaude la reciente reforma laboral en España pero cree que llega demasiado tarde y que se queda muy corta. Así, la institución que preside Mario Draghi exige al Gobierno de Mariano Rajoy -y al del resto de países rescatados- que acometa acciones urgentes para reducir los costes laborales y los beneficios empresariales excesivos. Entre las primeras, plantea relajar la protección de los parados, rebajar el salario mínimo, abolir la indexación de salarios y permitir los convenios en el nivel de la empresa.
Estas medidas son las que deben tomarse en primer lugar, a juicio del banco central, dentro de lo que denomina "fortalecimiento de la flexibilidad en el proceso de fijación de salarios". En segundo lugar, propone emprender acciones para incrementar la productividad como privatizaciones, formación de los trabajadores, innovación o la creación de un entorno más favorable para las empresas. En tercer lugar, pide que se controlen los márgenes de beneficios excesivos, en especial en el sector servicios.
Respecto al mercado laboral, la autoridad monetaria reconoce que España "por fin aprobó en febrero una reforma del mercado laboral amplia y de gran calado", pero añade que "podría haber resultado muy beneficiosa para evitar la destrucción de empleo si se hubiera aprobado hace algunos años". Así, ilustra en un gráfico que el proceso de moderación salarial desde que estalló la crisis en 2008 en todos los países ayudados por Europa -con la excepción de Irlanda- ha tardado mucho en comenzar o ha sido muy limitado, como en España y Chipre.
Para el futuro, el BCE espera una "fuerte caída de la compensación por empleado en España, como resultado de nuevos recortes del salario de los funcionarios y el impacto de las reformas del mercado laboral en la moderación de las demandas salariales en el sector privado". Una caída esperada que también se refleja en el gráfico y que llevará a España a ser el país con un mayor deterioro salarial al final de la crisis de todos los rescatados (el BCE no habla de "rescate" sino de "programa de asistencia financiera").
Catálogo de reformas estructurales
Respecto al segundo tipo de medidas para elevar la productividad, el equipo de estudios de Draghi señala que hacen falta "políticas valientes de reformas estructurales", como la liberalización de las profesiones colegiadas y de la inmigración, una reorientación del gasto hacia la educación y la I+D, y reformas del marco jurídico y regulatorio para hacer un país más business friendly. Asimismo, advierte que esto exige una postura firme frente a las presiones de los grupos privilegiados y de los intereses creados.
Finalmente, pide que se controlen los márgenes empresariales excesivos que suelen darse en sectores puramente nacionales, sobre todo en los servicios. Para conseguirlo propone "eliminar obstáculos a la competencia (internacional), particularmente en las profesiones protegidas, por ejemplo reduciendo las barreras de entrada a nuevas empresas y, de forma más general, reduciendo la burocracia".
Por supuesto, el BCE insiste en el estricto cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal para "obtener los beneficios de los esfuerzos de consolidación llevados a cabo hasta ahora y anclar de forma creíble las expectativas de los mercados financieros".
Fuente: El confidencial
domingo, 12 de agosto de 2012
Draghi exige a Rajoy que rebaje el salario mínimo y la protección por desempleo
16:30
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.