El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares sospecha que el Ministerio de Fomento está retrasando la retirada de un monumento sito en Valladolid que exalta la figura de Onésimo Redondo, creador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), unificador de las JONS con Falange en 1934 y uno de los instigadores del levantamiento contra la República de 1936.
Según relata Llamazares en una pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico emitió un informe favorable a la retirada de ese monumento que desde 1961 'vigila' la ciudad pucelana desde lo alto del Cerro de San Cristóbal.
"Al parecer --apunta el diputado--, dicho informe ha sido comunicado al Ministerio de Fomento para que garantice la asignación económica necesaria para la retirada del monumento. Pero, también al parecer, el Ministerio de Fomento está retrasando la decisión".
Para conocer exactamente en qué situación se encuentra el expediente de retirada, Llamazares ha registrado una serie de preguntas en el Congreso. Entre otras cosas, quiere saber si piensa el Ejecutivo "habilitar la asignación económica necesaria" para poder proceder a la retirada del monumento y para cuándo tiene previsto hacerla efectiva.
Carece de protección legislativa
En otra de sus preguntas, Llamazares recuerda que la conocida como Ley de Memoria Histórica establece las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de los símbolos franquistas, salvo que, entre otras cosas, concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
Llamazares dice tener constancia de que el monumento en honor del 'Caudillo de Castilla', como el régimen franquista bautizó a Onésimo Redondo, no está recogido en el Catálogo de Bienes Inmuebles de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, por lo que "carece de toda protección legislativa de la que pudiera beneficiarse dentro de las excepciones recogidas por la ley".
"Eso lo convierte en un elemento totalmente prescindible dentro de la fisonomía de la ciudad de Valladolid", apunta Llamazares, quien añade, además, que el inventario arqueológico incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de la capital castellano-leonesa señala que "la existencia de este monumento entorpece seriamente la prospección de yacimientos prehistóricos, tardo-romanos y medievales".
Según explica el diputado, los terrenos del Cerro de San Cristóbal formaron parte de las propiedades públicas gestionadas por la Entidad Estatal de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Fomento, al menos hasta la década de los años 70 del siglo pasado y tanto el monumento como los terrenos siguen en poder de la Administración Central del Estado.
'Fachada' en la fachada
Además, Llamazares ha reclamado la eliminación de otro símbolo de exaltación franquista, el que puede verse en un edificio de Belchite (Zaragoza), el pueblo inaugurado por Francisco Franco en 1954 junto a la localidad del mismo nombre que fue destruida durante una de las más célebres batallas de la Guerra Civil en el verano de 1937.
"A este diputado del consta que en una fachada -valga la redundancia-- de un inmueble en la Plaza del Ayuntamiento de Belchite, está colgado y muy visible el símbolo fascista del yugo y las flechas, que mide entorno a 1,80 metros de altura", detalla Llamazares.
Fuente: Europa Press
lunes, 5 de marzo de 2012
Llamazares sospecha que Fomento está retrasando la retirada de un monumento al falangista Onésimo Redondo en Valladolid
8:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.