martes, 15 de mayo de 2012

El juez imputa a un nuevo alto cargo del Gobierno valenciano por los contratos con Nóos

El secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat, Luis Lobón, ha sido imputado este lunes por un supuesto delito de prevaricación tras haber testificado ante el juez que instruye la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con el Instituto Nóos.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha acordado la imputación de Lobón a petición de la acusación popular en Valencia, donde el secretario autonómico había sido llamado a comparecer en calidad de testigo en la pieza que investiga los contratos que reportaron más de tres millones de euros públicos al instituto presidido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Lobón, último de los quince testigos llamados a declarar por Castro en la Ciudad de la Justicia de Valencia, ha sido imputado por su gestión como responsable de Grandes Proyectos de la Generalitat, etapa en la que el Instituto Nóos organizó en la ciudad tres cumbres sobre turismo.

Según ha confirmado la letrada de la acusación popular, Virginia López Negrete, la declaración de Lobón se ha suspendido después de que su petición de imputación, respaldada por el fiscal, haya sido adoptada por el juez.

Lobón elude a los periodistas

A continuación, el instructor ha suspendido la declaración de Lobón, que ha evitado a los periodistas a la salida de la sede judicial y tendrá que volver a declarar asistido por un abogado, ha precisado López Negrete.

Según la letrada, hay indicios de "supuestas irregularidades a la hora de adjudicar contratos al instituto Nóos, no fue todo lo legal que debió haber sido".

Preguntada por la posibilidad de que haya más imputados, como el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha respondido que "de momento" no han solicitado más aunque "mientras está la instrucción viva todo puede pasar", ha advertido.

Por su parte, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, se ha mostrado "optimista, por naturaleza y por convicción" a la salida de los juzgados valencianos.

Lobón es el segundo imputado este lunes en esta pieza separada del caso Palma Arena, tras la ex responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias María Ángeles Mallent, a quien también se le acusa de un presunto delito de prevaricación.

La ex abogada de CACSA, también imputada

Mallent, según las fuentes del Ministerio, debería haber elaborado los pertinentes informes sobre necesidad y utilidad de la contratación, e informado sobre el procedimiento a seguir.

Esta pieza separada se abrió para investigar los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al citado instituto por organizar en Valencia tres cumbres sobre turismo, cuando lo presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Luis Doblón se une así a los cinco imputados valencianos en el caso que instruye el juez José Castro: María Ángeles Mallent, Miguel Zorío, Jorge Vela, Elisa Maldonado y José Manuel Aguilar.

'Una propuesta razonable'

Ante el juez también ha comparecido con el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, quien ha justificado el contrato de la fundación municipal Valencia Convention Bureau con el instituto entonces presidido por Iñaki Urdangarin porque le parecía "una propuesta razonable", con un "precio ajustado", que iba a traer a personalidades relevantes a la ciudad.

Grau ha declarado como testigo en la pieza separada del caso Nóos que investiga los contratos que reportaron más de tres millones de euros públicos al citado instituto por organizar en Valencia tres ediciones de la Valencia Summit cuando lo presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Tras comparecer ante el instructor, José Castro, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, Grau ha defendido, a preguntas de los periodistas, que la propuesta que recibió de Nóos era "razonable" porque "iba a promocionar a la ciudad en el mundo, que en aquellos momentos buena falta hacía".

Los eventos contratados tuvieron un impacto estimado en la ciudad de unos "4.000 millones de euros", según ha precisado el vicealcalde, quien considera que esos resultados son "calderilla" si se compara con lo invertido por la fundación municipal.

Además, ha puntualizado que no recibió "órdenes" de nadie para contratar con Urdangarin: "Yo no tengo por costumbre recibir órdenes de nadie".

Además de Lobón, Grau y Mallent, han prestado declaración el presidente del Villarreal Fernando Roig, y los ex mandatarios del Valencia CF Francisco Roig, Juan Bautista Soler y Vicente Soriano.

Fuente: El Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha