Rajoy estuvo 2384 días en el Gobierno

jueves, 1 de marzo de 2012

El PP se niega a anular la sanción al policía municipal "indignado"

El PP ha rechazado hoy en el Ayuntamiento de Madrid una proposición de Izquierda Unida que pedía anular la sanción de cinco días de empleo y sueldo impuesta al Policía Municipal Javier Roca Sierra por intervenir el 23 de julio de 2011 en una asamblea del movimiento 15 M.

La proposición ha sido defendida por la concejala de IU Raquel López, que ha recordado que el agente intervino "fuera de servicio y vestido de paisano, es decir, ejerciendo el derecho que tiene como ciudadano a la libre expresión, sin esperar ningún tipo de consecuencia ni repercusión negativa".

"Dijo su opinión", ha continuado López, que ha indicado que alguien, para "desgracia" del policía, lo grabó aunque no salió en la televisión.

Raquel López ha leído algunos fragmentos de aquella intervención en la puerta del Sol micrófono en mano, que comenzaba advirtiendo de que era "un mensaje personal", en su nombre y solo en su nombre, aunque admitía que era policía municipal.

La edil de IU no entiende que se pueda considerar la intervención y el apoyo de este agente al 15 M como un "abuso de atribuciones", en el que en su opinión si están incurriendo los mandos del cuerpo y los responsables municipales "coaccionando a los policías municipales a decir unas u otras cosas".

De hecho, ha llegado a acusarles de estar "amparando ciertas conductas" y de mantener un "doble rasero" por el que se "castiga" a Javier Roca y no "a los policías que agreden a menores en las manifestaciones", porque se está "buscando un policía violento y no un policía que se involucra con el pueblo".

En su respuesta, el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha indicado que en este momento no se puede estudiar una solución por vía administrativa porque el sancionado ha recurrido ante un juzgado de lo contencioso administrativo y hay que esperar a que se resuelva.

De Guindos ha defendido que la intervención y las palabras de Javier Roca si son constitutivas de una falta de abuso de atribuciones, en primer lugar porque manifestó su condición de policía de Madrid.

"Si no se hubiera identificado como policía, esas declaraciones no hubieran tenido la misma repercusión", ha opinado el delegado, que ha recordado que al agente se le aplicó la sanción por falta grave en su nivel más leve, que son cinco días de suspensión de empleo y sueldo.

El concejal socialista Diego Cruz ha dicho que en este caso se ha realizado una interpretación "rígida y equivocada" de la ley frente a lo que considera una intervención "hecha desde el corazón".

Entre otras cosas, Javier Roca Sierra invitó a sus "compañeros de curro" a dejar a los indignados que vivieran su movimiento con su "locura pacífica y solidaria" e incluso a "dejar colgado el uniforme algún tiempo y pensar no con la cabeza sino con el corazón".

"Sé que muchos compañeros de curro apoyan este movimiento", dijo el "policía indignado", como le presentó el título del vídeo de su intervención que se colgó en Internet.

En un momento de los seis minutos de alocución ante la asamblea del 15M, los indignados comenzaron a corear "policía, únete", a lo que el agente respondió pidiéndoles: "No gritéis mucho que lo mismo me la juego, compañeros".

Fuente: El Comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha