viernes, 15 de abril de 2016

Un cementerio republicano de La Rioja amanece con pintadas nazis y esvásticas el 14 de abril

El cementerio civil La Barranca, en Lardero (La Rioja), amaneció este jueves, día en que se celebra el 85 aniversario de la II República Española, con pintadas nazis sobre los monolitos y monumentos en recuerdo de las víctimas fusiladas por el régimen franquista.

Varios monumentos como las esculturas de dos mujeres de negro, un mapa de los campos de concentración de republicanos que se había instalado el pasado domingo y una lista de las personas asesinadas aparecieron con esvásticas y pintadas como “Pasamos y pasaremos”, haciendo referencia al lema republicano “No pasarán”, utilizado durante la Guerra Civil.

La Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca calificó estos actos vandálicos de “atentado contra la memoria de los más de 400 asesinados por el franquismo” y de “profanación”. El colectivo aseguró que va a denunciar estos hechos ante la justicia, e instaron a las autoridades e instituciones públicas a “tomar las medidas oportunas y perseguir con todos los instrumentos legales estos hechos, en su doble vertiente de atentado contra el patrimonio y contra la memoria de las víctimas así como por enaltecimiento del terrorismo”.

El cementerio se construyó sobre una fosa común en la que se fusiló y se enterró en 1936 a un número indeterminado de personas, que las fuentes oficiales cifran en 500.

Fuente: Inolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha