viernes, 27 de enero de 2012

El coste del fraude fiscal equivale, como poco, al presupuesto sanitario español

Desde la agencia de noticias Sirius.cat informan que alrededor del 23% del PIB en el caso de "sólo" 70.000 millones, el que equivale al presupuesto total del sistema sanitario español, según el análisis realizado sobre el fraude por la consultora i2 Integrity. El informe afirma que sólo las cuotas de IVA dejadas de ingresar en el último año podrían acercarse a los 18.000 millones de euros, cantidad superior a la suma del gasto sanitario anual de Madrid y
Cataluña juntas.

Según el estudio, los fraudes "preferidos" son evitar el IVA, crear facturas por falsas ventas, contratar en "negro", cobrar subvenciones indebidas, no prestar los servicios contratados, forjar insolvencias, realizar operaciones internacionales fraudulentas, ocultar capitales y crear emprendidas "tapadera".

En este contexto, asegura que hay que tomar iniciativas anticorrupción como las que recomienda el Pacto Mundial de Naciones Unidas (PACI), del cual i2 Integrity international forma parte.

En concreto, apuesta para luchar internamente con programas dentro de las empresas y externamente con informes en que se citan ejemplos y casos prácticos sobre las experiencias y buenas prácticas. Así mismo, resalta la importancia de hacer frente al fraude colectivamente para que se convierta en una batalla de la sociedad en conjunto.

"La corrupción no se evita con decretos, se batalla contra ella si la sociedad quiere extinguir. En caso contrario, reina sin escrúpulos", explica la directora general de i2 Integrity, Gertrudis Alarcón.

Además, el estudio resalta otros datos como un informe de los técnicos de Hacienda que pone de manifiesto que las grandes fortunas y las grandes empresas evadieron a Hacienda 42.711.000 de euros el 2010, un 71% del total del fraude en España.

Del mismo modo, recuerda que en Europa se pierden cada año 120.000 millones en corrupción, que los delitos económicos afectan el 34% de las empresas en el mundo y que casi la mitad de las empresas españolas reconocen haber sido víctimas de algún tipo de fraude.

Fuente: Tercera Información

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha