viernes, 12 de agosto de 2016

Bárcenas se va de vacaciones a Baqueira con permiso de la Audiencia Nacional

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas disfruta de unos días de vacaciones en el chalet de 150 metros cuadrados del que dispone en la estación de esquí de Baqueira Beret (Lleida), después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional autorizara este desplazamiento.

El permiso fue otorgado el pasado 22 de julio por los magistrados Fernando Grande Marlaska, Ángel Hurtado y Julio de Diego, en el marco del caso Gürtel y con el aval de un informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción, en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

El tribunal que se encargará de juzgarle a partir del 4 de octubre por la primera época de actividades de la Gürtel –con la presencia de Marlaska en sustitución del juez José Ricardo de Prada– ha autorizado al antiguo responsable de las finanzas del partido de Rajoy a cumplimentar la firma que debe realizar una vez por semana en los juzgados de Viella, situados a unos kilómetros de su domicilio vacacional.

De esta forma, Bárcenas está obligado a comparecer el próximo lunes 15 de agosto en las dependencias judiciales de la localidad ilerdense, tal y como ha hecho durante anteriores periodos vacacionales.

La casa donde se aloja, que está situada en el municipio ilerdense de Naut Arán, está embargada desde el verano de 2013 aunque eso no imposibilita su uso por parte de sus todavía propietarios. El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, entonces Pablo Ruz, ordenó el decomiso de los bienes del extesorero y su mujer para que cubrieran las fianzas que podrían imponérseles en un juicio en concepto de responsabilidad civil.

Según consta en las diligencias del caso Gürtel y en las de la pieza separada sobre la contabilidad B del PP, Bárcenas utilizó 149.000 euros en negro que había extraido de la caja B para pagar esta residencia en Baqueira, situada a los pies de la estación de esquí.

El extesorero distrajo presuntamente este dinero para que su esposa, Rosalía Iglesias, comprara acciones de Libertad Digital en el proceso de ampliación de capital que este medio de comunicación realizó en el año 2004. Iglesias adquirió 149.600 euros en acciones aunque después vendió los títulos "sin que conste que ese dinero retornase a las arcas del partido", según detallaba el juez Ruz en un auto dictado en octubre pasado.

En la causa también obra un informe del banco Santander en el que se detalla que Rosalía Iglesias ingresó el 12 de abril de 2005 en una sucursal de Barcelona 149.000 euros a favor de la inmobiliaria Neu 1500 S.L., que edificó la urbanización en la estación de esquí en la que Bárcenas e Iglesias tienen la vivienda. Por esta operación la Fiscalía Anticorrupción acusa al matrimonio de un delito de apropiación indebida.

Fuente: Infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha