jueves, 21 de julio de 2016

Erdogan declara el estado de emergencia en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este miércoles el estado de emergencia en todo el territorio nacional, tras el intento de golpe de Estado lanzado el pasado viernes.

"Hemos decidido declarar el estado de emergencia durante tres meses", ha dicho en una comparecencia pública, después la reunión de casi cinco horas que ha mantenido con el Gobierno. Erdogan ha recalcado que es una de las medidas previstas por la Constitución turca para situaciones extraordinarias como la que vive la nación euroasiática.

En la últimas horas, la Policía turca ha asegurado haber recuperado un documento legal de la Fiscalía de Estambul que revelaría los supuestos planes de los golpistas para procesar al presidente, Recep Tayyip Erdogan, por la guerra contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según ha informado la agencia de noticias oficial Anatolia, la Policía ha encontrado documentación en la oficina del fiscal Mehmet Sel –ahora detenido– sobre los planes para procesar a altos cargos del Gobierno, incluido Erdogan, una vez consolidado el golpe de Estado.

Una fuente del Ministerio Público ha revelado a Anatolia que Erdogan y el ex primer ministro Ahmet Davutoglu, entre otros, habrían sido juzgados por permitir que durante la tregua que estuvo en vigor entre 2009 y 2015 el PKK se abasteciera de armas.

Sel es uno de los miles de funcionarios que han sido suspendidos o detenidos por sus supuestos vínculos con el golpe de Estado lanzado el pasado viernes por un grupo de militares para restaurar "la democracia secular" en Turquía.

Erdogan ha acusado directamente al influyente clérigo Fetulá Gulen, exiliado desde hace años en Pensilvania, y ha pedido a Estados Unidos que lo extradite, advirtiendo de que, de lo contrario, lo considerará cómplice de la asonada militar.

Fuente: Infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha