miércoles, 1 de junio de 2016

Muere el histórico presidente saharaui, Mohamad Abdelaziz

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del movimiento Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, murió a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, informaron a Efe fuentes saharauis. Según la televisión argelina An Nahar, el Frente Polisario ha decretado 40 días de luto nacional.

En un comunicado, la secretaría nacional del Frente Polisario confirmó que Abdelaziz murió este mismo martes "tras una larga batalla contra la enfermedad", aunque sin especificar dónde ni la causa del deceso del mandatario, que estaba enfermo de cáncer de pulmón.

"Según el articulo 49 de la ley fundamental del Polisario, será el presidente del Consejo Nacional quien ocupará de forma interina la secretaria general del Frente y la presidencia de la República", subrayó la nota. "El nuevo secretario general será elegido durante un congreso extraordinario que se celebrará 40 días después de la muerte del presidente actual", agregó.

Mohamad Hama, jefe del gabinete del primer ministro saharahui, Abdelkader Taleb Omar, declaró a Efe que se trata de una noticia "muy dura" pero que no influirá en la determinación de los saharauis de proseguir con su lucha. "Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo. Todos somos Mohamed y mañana todos seremos el nombre" de nuestro nuevo líder, afirmó.

"En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo que es la libertad para el pueblo saharaui. Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla", insistió.

Mohamed Abdelaziz se enroló en 1968 en las filas del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basir, el primer movimiento que utiliza la lucha armada contra el colonialismo español, y en 1973 participa en la fundación del Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (más conocido como Frente Polisario), convirtiéndose en uno de los miembros de su dirección política.

En 1974 fue elegido por el Frente Polisario como responsable de la organización política clandestina de la organización, mientras que en 1976 fue nombrado Secretario General del movimiento y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha