domingo, 5 de junio de 2016

Cien mil firmas piden una comisión parlamentaria sobre los crímenes franquistas

Más de 100.000 personas han suscrito la iniciativa para que el próximo Parlamento constituya una comisión "de la verdad" de los crímenes franquistas, con el objetivo de que "de una vez por todas" se puedan cerrar las heridas y dignificar a las víctimas de la dictadura y sus familiares.

Impulsada por Convocatoria Cívica, a la que la Plataforma por la Comisión de la Verdad pertenece, la iniciativa ha sido presentada hoy en el Ateneo de Madrid por algunos de sus promotores como el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la abogada y exdiputada Cristina Almeida o el político y ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

Todos han coincidido en la necesidad de que se cree esta comisión, recomendada por la ONU después de la reciente visita a España de su Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias y que no tiene ánimo de revancha ni pretender reabrir heridas porque, en todo caso, ha defendido Garzón, "para reabrir antes habría que haber cerrado".

Y es que la plataforma insiste en que el Estado tiene pendiente resolver las más de 130.000 personas desaparecidas, las 2.500 fosas comunes por exhumar o las decenas de miles de niños robados. "Sus familias tienen derecho a la verdad, la memoria y la justicia", ha enfatizado Baltasar Garzón antes de criticar al PP por apelar a la reconciliación como "excusa permanente" para no abordar este problema.

Mayor Zaragoza también ha lamentado que desde el PP se sigan autorizando manifestaciones fascistas que tendrían que estar "fuera de la ley", lo que no contribuye a la memoria y a una "tolerancia cero" hacia quienes son "semilla" de odio.

"Queremos una comisión de la verdad que investigue los crímenes del franquismo, no porque tengamos afán de venganza, sino porque nuestra historia tiene una deuda con héroes y heroínas", ha dicho Cristina Almeida ante un repleto salón de actos.

A él también se han dirigido, invitados por los organizadores, representantes de PSOE, IU y Ciudadanos (no han acudido ninguno por parte de PP ni Podemos), para defender su postura. Ha sido el dirigente de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, exsecretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos y miembro de la Diputación Permanente del Congreso, quien durante su intervención ha levantado algún abucheo al opinar que desde su partido no apoyarían una "comisión parlamentaria", sino aprobar leyes que se cumplan y preserven "la dignidad de todas las víctimas".

Sobre la Ley de Memoria Histórica, impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y aprobada en 2007 por el Congreso, ha hablado la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, quien ha arremetido contra el Ejecutivo del PP que "no ha dedicado ni un solo euro" para que se cumpla esa norma, ha afirmado.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha