viernes, 27 de mayo de 2016

La Policía Municipal aprecia un delito de odio en la marcha nazi por el centro de Madrid

Un informe de la Policía Municipal aprecia “indicios razonables” de que los participantes en la marcha de Hogar Social Madrid por el centro de la capital el pasado sábado cometieron un delito contra las libertades públicas castigado con hasta 4 años de cárcel. El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, afirma que tras la manifestación había “una clara intención de criminalizar a las personas extranjeras y refugiados como generadores de terror y acusándoles de terrorismo”.

Hogar Social Madrid viene repitiendo en los últimos meses actos para atraer la atención mediática. El grupo, de reconocida ideología fascista, ocupa locales en los que organiza actividades y reparte comida a necesitados, exclusivamente españoles. El pasado marzo hostigaron la mezquita de la M-30 encendiendo bengalas en sus proximidades y exhibiendo una pancarta que decía “Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?”, en referencia a los atentados yihadistas en la capital belga.

El sábado 21 de mayo, alrededor de mil personas marcharon desde la Plaza de España a la del Dos de Mayo, corazón del barrio de Malasaña, tras la pancarta “Defiende España. Defiende a tu gente”. La nota interna de la Unidad de Gestión Policial de la Diversidad, creada por el equipo de Manuela Carmena, atestigua que no se produjeron “incidentes graves por el operativo policial desplegado”.

El informe policial concluye que Hogar Social Madrid y sus integrantes pueden estar cometiendo un delito tipificado en el artículo 510.1 del Código Penal, que castiga con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses. Por ello, la Unidad de Gestión de la Diversidad traslada a la Dirección General de la Policía Municipal que “valore” trasladar su contenido a la Fiscalía de Delitos de Odio de Madrid.

“Hogar Social Madrid, de forma indirecta y públicamente, fomenta la hostilidad y el odio hacia estos grupos, con intención de que la sociedad española rechace la llegada de refugiados o de extranjeros”, recoge el informe. “A través de un discurso demagógico -añade-, aprovechan la situación de crisis económica para alentar posiciones poco solidarias con las personas en general, ralizando una distinción, no entre personas necesitadas de ayuda o no, sino entre españoles y extranjeros”.

El Ayuntamiento de Madrid ya trasladó otro informe a la Delegación del Gobierno para que actuara de oficio y prohibiera la manifestación del sábado, con autorización para cortar incluso un carril de la Gran Vía madrileña. El organismo gubernamental que dirige Concepción Dancausa no lo consideró necesario y permitió la celebración de la marcha fascista. La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el contenido de la manifestación.

Hogar Social Madrid, como otros grupos de extrema derecha, evita la ostentación de simbología nazi o vinculada a la dictadura franquista, para sortear problemas legales. Por ejemplo, los radicales marcharon por el centro de Madrid portando multitud de banderas de España sin escudo alguno.

Sin embargo, el informe policial se detiene en algunos detalles para iniciados. Por ejemplo, en la bandera de Casa Pound que exhibía uno de los manifestantes en un lugar destacado. Casa Pound es una organización fascista italiana que ese día también se manifestaba en su país, como otros grupos ultras en toda Europa. El sargento que firma la nota interna advierte de que ese mismo sábado distinas organizaciones fascistas europeas se coordinaron para manifestarse. En este sentido cita a Amanecer Dorado en Grecia, Groupe Union Defense en Francia y AlternativEurope en Hungría.
El suicidio del ultra Venner

La elección del 21 de mayo “no ha sido elegida al azar”, se encarga de destacar la Policía Local. Se trata de la fecha en que se suicidó en 2013 Dominique Venner, “considerado el teórico del nuevo nacionalismo francés y, sobre todo, de su renacimiento después de la Segunda Guerra Mundial”, glosa el documento policial.

Venner se quitó la vida en protesta por el matrimonio homosexual. “En nombre de un ‘derecho a la diferencia, sus teorías defendían una jerarquización de las civilizaciones que acordaban a los europeos un rango superior”, explica la nota. Venner eligió el 21 de mayo porque es el Día Munidal de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. El firmante del informe asegura que el lema que suele exhibir Hogar Social Madrid “Mantenerse en pie en un mundo en ruinas” supone “una clara analogía con la idea de Dominique Venner de estar en guerra contra el mundo moderno”.

La Policía considera que, como el disfraz de los símbolos funciona en Hogar Social Madrid, también lo hace el de las ideas. “Aunque el mensaje no sea directo, la in tención xenófoba e islamófoba de Hogar Social Madrid es clara. Su reparto de comida sólo para españoles, su acción con bengalas y pancarta frente a la Mezquita de la M-30 tienen un marcado carácter xenófobo y de fomento de la hostilidad hacia el colectivo extranjero en general y más concretamente hacia lo musulmán”, añade el informe.

La organización Lo Nuestro, de Elche, o el Núcleo Jóven de Granada, son dos de las organizaciones que se sumaron a la marcha y por ello han sido rastreadas por la Policía Muncipal, que ha encontrado en sus perfiles de Twitter mensajes como “Refugiados No bienvenidos” o imágenes de inmigrantes recién llegados a Ceuta mezcladas con mensajes contra el terrorismo. El mismo Hogar Social Madrid portó una pancarta que decía: “Multiculturalidad. Inseguridad”.

La elección del 21 de mayo, los grupos que apoyaron y participaron en la protesta, llegados desde fuera de Madrid, los mensajes y la simbología exhibida “demuestran claramente que el objeto de la manifestación y las proclamas y el objetivo de la misma es generar hostilidad en primer término frente a la idea de sociedades multiculturales y, en segundo plano, frente a colectivos concretos como pueden ser extranjeros, refugiados y musulmanes”, concluye la Policía Municipal.

Fuente: El diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha