jueves, 19 de mayo de 2016

El Real Madrid acusa al creador de la camiseta del 'Madrid Republicano' de un delito castigado con hasta 4 años

El Real Madrid persigue en los tribunales desde hace un año y medio a los creadores de la camiseta de un equipo ficticio, Madrid Club de Fútbol, que incluía una bandera republicana y un lema contra el mercantilismo que consideran se ha apropiado del balompié. Después de que un juez archivara la denuncia del club presidido por Florentino Pérez, el Real Madrid ha presentado un recurso en el que insiste en atribuir al administrador de la marca 198 (Uno Nueve Ocho) un delito contra la Propiedad Industrial, castigado con penas que van de los 6 meses a los 4 años de cárcel.

El objeto de la acusación son 66 camisetas de algodón que un grupo de la Policía especializado en delitos económicos requisó del local donde 198 alberga su pequeña oficina y la tienda, en el madrileño barrio de Malasaña. En realidad, las camisetas estaban allí porque el imputado, Eduardo Garrido, es uno de los fundadores de Fomento de la República a través del Fútbol (F.R.F), la asociación que está detrás de la idea de la camiseta. Las elásticas se vendían en una web y Garrido las guardaba en el local de 198, empresa de la que es administrador único.

Una mujer se presentó un día en la tienda e insistió en que le vendieran allí mismo una camiseta, a pesar de que solo se comercializaban por Internet. El siguiente episodio fue la irrupción en el local de dos agentes del Grupo VIII de la UDYCO de Madrid (Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado), la incautación de las camisetas y la citación en dependencias policiales de Garrido. La Policía Municipal valoró el supuesto perjuicio al club de Florentino Pérez en 2.940 euros. La defensa se pregunta cuántas camisetas de Cristiano Ronaldo o de otro jugador del Real Madrid se han dejado de vender por culpa de la iniciativa de los jóvenes republicanos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, Ramiro García de Dios, archivó la denuncia el 22 de febrero pasado. En su auto, el juez reprocha al club "un desconocimiento del significado diferencial entre Monarquía y República", de los que dice son "valores antagónicos", así como un intento de apropiarse "en exclusiva" del término Madrid. El recurso del Real Madrid es de reforma subsidiario de apelación, lo que implica que ante un previsible nuevo rechazo del juez, será la Audiencia Provincial de Madrid quien resuelva.

"Es evidente que el equipo de fútbol Real Madrid Club de Fútbol encierra, con la utilización del calificativo Real y la utilización de una corona en el escudo, un significado de valores evidentemente monárquicos, mientras que las llamadas marcas del Real Madrid, con la corona sobre el círculo, evidencian un componente de relación con lo que significa la Monarquía", afirma el magistrado.

Las camisetas, por contra, son "una ficción con el fin de divulgar los valores republicanos, o de contenido republicano, y a su vez, reforzar la ficción creativa mediante la simulación de la existencia de un equipo de fútbol ficticio llamado Madrid Club de Fútbol, que llevaría una bandera republicana en la espalda y en una de las mangas de la camiseta un lema contra el fútbol como negocio".

El Real Madrid ha contraatacado con un recurso en el que sus abogados rescatan jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CE e insisten en que Garrido, al frente de 198, "viola su derecho de uso exclusivo de su marca" y confunde a los consumidores. "Esto no es una parodia, ni una reivindicación política, es un negocio a costa del Real Madrid", afirman los letrados del club. El Real Madrid pide que se reabran las actuaciones y el juez dicte auto de pase a procedimiento abreviado, el equivalente al procesamiento para los delitos castigados con menos de nueve años de cárcel.

El magistrado García de Dios había reprochado al Real Madrid que acuda a su juzgado "con problemáticas ajenas al derecho penal, mediante la utilización retorcida de las interpretaciones extensivas". Respecto a la similitud entre el escudo que plasmaron los respublicanos en sus camisetas y el del Real Madrid, el juez destaca las diferencias en los colores. Sobre los círculos dice que son habituales en los escudos de los equipos y que "resulta insostenible" que se pudieran querer registrar.

La defensa del administrador de 198 pretendió llegar a un acuerdo con el Real Madrid hace más de un año. A cambio de la retirada de la denuncia, la marca se comprometía a destruir el material intervenido y a cesar en la venta de camisetas. El club se negó: quería que Garrido reconociera que había cometido un delito y ser indemnizado con 1.500 euros.

Ropa con ideología

La firma contra la que actúa el Real Madrid no es una marca de ropa al uso. Tanto en la tienda como en Internet, 198 vende diseños propios -principalmente camisetas, polos, camisas y cazadoras- con su sello, la mitad de un rostro coronado por el laurel, en referencia a los valores de la República. Se promocionan como "la marca de lo que viene" y en su ropa aparecen lemas del tipo "Desde abajo" o "Quiero ver rodar esa corona por el tablero".

Es frecuente ver a Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero luciendo algunas de sus prendas. De hecho, uno de los fundadores, ya fuera de la empresa, es Juan Manuel del Olmo, diputado de Podemos en la última legislatura. En su auto, el juez García de Dios dice de Garrido que actuó con la camiseta denunciada "dentro de una actividad profesional dedicada a la venta la público de objetos con divulgación de los valores republicanos o simbología republicana".

Uno Nueve Ocho –en referencia a la década en la que nacieron sus creadores- fabrica en España para evitar la contratación de textil a países asiáticos donde no se respetan los derechos de los trabajadores. Sus responsables afirman que los beneficios son exiguos, como indica el modesto local donde trabajan. La decisión de poner en marcha el negocio llegó después de la acogida que tuvo en 2008 una camiseta de una selección española que lucía los colores de la tricolor.

Fuente: El diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha