lunes, 4 de abril de 2016

Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, tuvo una sociedad opaca en Panamá hasta el día de la abdicación

La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono. La creación de la sociedad estaba gestionada por uno de los bufetes internacionales más polémicos, Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

La sociedad Delantera Financiera se constituyó en el año 1969. Cinco años después, la hermana del rey Juan Carlos se coloca al frente de la sociedad como presidenta.

Fue en agosto de 1974, un mes después de que el entonces príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido al grave empeoramiento de la salud de Francisco Franco. A la vez, su marido, Luis Gómez-Acebo, asumía el papel de tesorero-secretario y director de la compañía. El tercer directivo de Delantera Financiera elegido fue Ramón García Valdez.

La sociedad fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre. De hecho, la Junta de la Empresa se reunió hora y media antes de la ceremonia de abdicación para firmar la disolución, según la información publicada por El Confidencial y La Sexta.

Para ocultar identidades en esa sociedad, en 1993 llegaron a llamar a su cúpula 'X', 'Y' y 'Z'. En ese momento, la sociedad pasó a ser administrada por el despacho de abogados del cuñado de la infanta Pilar, Gómez Acebo & Pombo.

Ese año, en abril, fue cuando falleció Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos y de la infanta, quien habría dejado una fortuna de 1.100 millones de pesetas (unos 6,7 millones de euros), que incluía 728,75 millones en fondos depositados en cuentas en el extranjero (4,4 millones de euros).

En 2006, uno de los hijos de la infanta, Bruno Alejandro Gómez-Acebo Borbón, fue elegido director y tesorero de la compañía, cargo que ocupó hasta la disolución de la sociedad, en 2014.

Todos estos datos se desprenden de los documentos internos del despacho Mossack Fonseca a los que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung a través de una fuente anónima (hasta un total de 11,5 millones de documentos, que abarcan desde 1977 a diciembre de 2015). Según los responsables del diario germano, se trata de la mayor filtración en la historia del periodismo.

Los documentos de Mossack Fonseca no revelan el número de cuentas bancarias asociadas a Delantera Financiera ni los ingresos ni gastos que tuvo. Desde 20111, España ya no incluye a Panamá en la lista de paraísos fiscales; pero sí lo era en mayo de 1969, con secreto bancario y una fiscalidad prácticamente inexistente, cuando se constituyó la sociedad opaca.

Tanto la Sexta como El Confidencial señalan que la hermana del rey no ha querido aclarar para qué utilizó esta sociedad radicada en un paraíso fiscal, ni si declaró a las autoridades fiscales españolas el dinero que esta empresa pudo manejar.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha