jueves, 21 de abril de 2016

La Policía detiene a 32 personas durante el desalojo del centro social 'La Morada' de Madrid

La Policía ha detenido la tarde de este miércoles a 32 personas durante el desalojo del Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA) La Morada, situado en la Calle Casarrubuelos, 5 del madrileño distrito de Chamberí.

Según han informado los activistas del espacio a través de la cuenta del Twitter del centro social, a las 16.30 horas, "sin previo aviso dos guardias jurados se han encerrado en el Centro y después han llamado a la policía".

Según fuentes policiales, los arrestos se ha realizado por desobediencia de resolución judicial, después de que los activistas hayan vuelto a okupar el edificio, desalojado recientemente.

Asimismo, se está tramitando por la Brigada Provincial de Información su traslado a las dependencias de Moratalaz para que presente declaración. Desde esta tarde la Policía Nacional estaba identificando esta tarde a varias personas en torno al Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA).

Mientras los miembros de este espacio han alertado por redes sociales del desalojo del mismo, la Policía ha señalado que el centro fue desalojado hace días por orden judicial y que lo que pretenden ahora los agentes es evitar una nueva okupación.

Siempre según los gestores del espacio, los guardias jurados que entraron bloquearon la puerta con un candado y una cadena, "sin mostrar ninguna orden" del juzgado correspondiente. En el interior del local había varios activistas y otros consiguieron entrar posteriormente.

Varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) acudieron al lugar, alrededor del cual se concentra un grupo numeroso de personas en apoyo al edificio ocupado. La Policía ha derribado la puerta para llevar a cabo el desalojo.

La morada es un centro social autogestionado que lleva funcionando desde 2012, cuando fue ocupado por activistas por el derecho a la vivienda de Madrid. El edificio es propiedad de la inmobiliaria del Banco Santander, Altamira, y llevaba vacío y sin actividad varios años.

Su "recuperación" tenía el propósito de "denunciar la situación de falta de espacios públicos para cubrir las necesidades de las vecinas del barrio de Chamberí, así como para señalar las malas prácticas ejercidas por las constructoras, bancos y grandes empresas en el mercado inmobiliario", según su página web. En 2014 sufrió un intento de desalojo.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha