sábado, 13 de febrero de 2016

Querella contra el juez de los titiriteros por crear supuestamente pruebas falsas en un juicio por asesinato

El partido político Contrapoder ha presetando una querella ante la Sala Penal del Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno –responsable del encarcelamiento y posterior puesta en libertad de los dos titiriteros– y la fiscal Carmen Monfort por prevaricación al fabricar supuestamente pruebas falsas durante su etapa como inspector de policía para incriminar en un delito de asesinato a una persona con discapacidad que fue resultó condenada a doce años de cárcel.

Ismael Moreno, inspector de Policía durante doce años –de 1973 a 1984–, ha tenido que enfrentarse más veces al intento de investigación de estos hechos. Sin ir más lejos, fue la Audiencia Provincial de Madrid la que, según el diario El País, en 1988 ordenó reabrir el caso iniciado dos años antes tras la querella por un posible delito de falsedad presentada por la abogada Atocha de Aguinaga y archivada en mayo de 1987 por el juez Carlos Valle, "conocido por sus redadas en clínicas que practicaban abortos", según el mismo periódico.

El País cuenta así los hechos en la información del 28 de junio de 1988: "El 9 de julio de 1984 la Audiencia Provincial de Madrid juzgaba a Miguel López de las Heras, un borderline acusado de asesinato frustrado. La prueba de cargo era el reconocimiento realizado por el testigo Francisco Javier Ventureira".

"Este testigo –continúa– dijo en el juicio que no había podido reconocer a López de las Heras cuando se lo mostraron en comisaría y añadió que cuando lo vió se encontraba sólo, iluminado por un flexo y sin otras personas alrededor. Esta manifestación sorprendió al tribunal y a los abogados, pues en el sumario los dos policías (uno de ellos, el juez Ismael Moreno) hicieron constar que Ventureira –el testigo– reconocía a López de la Heras –presunto asesino– en rueda de detenidos (entre un grupo de personas de similares características) y sin ningún género de dudas. Al conocer estos extremos, Ventureira aseguró que en comisaría le habían indicado que firmara el reconocimiento, pues era igual que no estuviera seguro".

"López de las Heras –concluye El País– fue condenado a doce años y un día por la Audiencia Provincial por delito de asesinato frustrado, sin que se apreciase su capacidad mental. El Supremo, por su parte, ha celebrado ya la vista del recurso de casación contra la condena, auqnue no ha dictado sentencia, a la espera de lo que resulte del caso contra el juez".

Finalmente el Tribunal Supremo ordenó anular la condena al considerar probado que los dos policías involucrados sí afirmaron falsamente que el testigo había reconocido al acusado.
Contrapoder ha tenido que registrar la querella en el Tribunal Supremo al ser Ismael Moreno y Carmen Monfort aforados. El alto tribunal abrirá una pieza que posteriormente instruirá un magistrado para decidir si lo debe o no admitir a trámite, según informa El Periódico. A pesar de todo, el propio diario reconoce, citando fuentes del Tribunal Supremo, que resulta improbable que la querella sea admitida a trámite.

Fuente: Infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha