martes, 16 de febrero de 2016

Podemos adelantaría al PSOE en votos y el PP perdería cuatro escaños en unas nuevas elecciones

El PP volvería a ganar hoy las elecciones generales pero perdería 4 escaños respecto a los comicios del 20 de diciembre -los mismos que incorporaría Ciudadanos-, en tanto que el PSOE se dejaría 6 diputados que es el número de representantes que ganaría Podemos, adelantando ya en votos a los socialistas. Así se desprende de la encuesta de GAD3 que publica ABC en su edición de este lunes y que ha sido realizada entre los pasados días 8 y 11 de febrero a partir de 800 entrevistas.

El muestreo pone de manifiesto que dos de cada tres encuestados (el 65,2%) opinan que el PP volvería a ganar hoy unas hipotéticas elecciones generales, frente al 12,9% que dan el triunfo en las urnas al PSOE. Además señala que en esos hipotéticos comicios PP y PSOE sumarían 203 diputados (ahora juntos son 213), frente a los 119 que obtendrían Ciudadanos (44 escaños) y Podemos (75), diez más de los que hoy día, juntos, tienen en la Cámara baja. La candidatura de IU encabezada por Alberto Garzón, según señala el muestreo de GAD3, perdería uno de los dos escaños que tiene en el Congreso en una nueva convocatoria a las urnas.

La encuesta coincide con los resultados que Público ofreció la semana pasada y que adelantaba que el PP perdería cinco escaños en caso de unas nuevas elecciones y que Podemos adelantaría al PSOE en votos, pero no en escaños. Así, según las estimaciones del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados elaboradas para Público, los dos grandes bloques ideológicos (PP+C's y PSOE+Podemos) sumarían prácticamente los mismos diputados que ahora en el Congreso y la formación de un Gobierno estable seguiría siendo encaje de bolillos.

El desk research que pondera los resultados de las siete principales encuestas realizadas tras el 20-N que ofreció este medio el PSOE también perdería mucho apoyo en una nueva cita con las urnas, hasta quedarse con poco más del 20% de los votos válidos para ser superado por Podemos en casi un punto porcentual.

La encuesta de ABC muestra que los partidos nacionalistas se mantienen igual en este sondeo de febrero que en las elecciones generales del 20D y tan solo ERC ganaría un diputado porque ahora lograría 10 representantes. En este sentido, el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados preveía que ERC obtendría idéntico resultado que el 20-D, es decir nueve escaños, y que Democràcia i Llibertat, el partido de Artur Mas, perdería un asiento el Congreso pasando de 9 a 8.

Ciudadanos gana lo que pierde el PSOE

La encuesta del Diario ABC otorga a Ciudadanos un aumento de 4 diputados respecto a los que logró en diciembre (pasaría de 40 a 44), en tanto que el PP volvería a ser el partido más votado con un 27,9 % en estimación de voto -ocho décimas menos que el 20D- por delante del PSOE, con un 20,8%, y de Podemos, que adelantaría a los socialistas en apoyos porque conseguiría el 21,4% de los sufragios. Por su parte, el Observatorio Continuo de JM&A para las elecciones generales también refleja un aumento de cuatro escaños de Ciudadanos.

El PP y el PSOE, revela la encuesta de ABC, habrían perdido votos respecto al último muestreo de GAD3 realizado en enero de 2016 y así el partido que lidera Mariano Rajoy tendría ahora 12 diputados menos que hace un mes y el que encabeza Pedro Sánchez perdería 5. En este sentido, cabe destacar que según los datos ofrecidos por Público hace apenas una semana los votantes perdidos por los dos grandes partidos en unas nuevas generales irían a parar al saco de la abstención, ya que la participación electoral se reduciría en torno a un millón de personas. El PP sufriría una nueva sangría cercana al medio millón de votos, y el PSOE se quedaría sin otros 600.000 sufragios, confirmándose el vertiginoso derrumbe del sistema bipartidista en España.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha