lunes, 9 de noviembre de 2015

Llega el primer contingente de refugiados a España

Este domingo llegaron a España los primeros 19 refugiados en el marco del programa que aprobó Bruselas el pasado mes de septiembre y que reubicará en los próximos dos años a un total de 160.000 solicitantes de asilo en territorio comunitario –el Gobierno español se comprometió a acoger un cupo de 17.680–. Estas personas forman parte del primer contingente de 50 refugiados que, a modo de experiencia piloto, se comprometió a acoger el Ejecutivo en el mes de octubre.

"España es de los primeros países –por detrás de Suecia, Alemania, Finlandia y Portugal– en organizar una experiencia de esta naturaleza, nos ofrecimos a recibir a 50 personas, hay un primer vuelo de 19, luego se evaluará y a partir de ahí se efectuarán los restantes vuelos", adelantó el pasado viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Una cifra que fue confirmada este mismo domingo por el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que explicó en declaraciones a los medios que la mayoría son eritreos, aunque también viene algún sirio, de los que se encuentran en Italia.

El ministro aseguró que no podía dar detalles sobre el destino, ya dentro de España, de estos refugiados para preservar su intimidad, aunque aseguró que los centros de acogida y los municipios ya están preparados para la llegada. Sin embargo, el pasado viernes se conoció que una decena serán trasladados al País Vasco, concretamente, y según desveló el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, serán realojados en Bilbao y Sán Sebastián.

Según Fernández Díaz, el objetivo no es sólo traer a estas personas y acogerlas, sino integrarlas, por lo que se les dará "atención sanitaria, educativa, planes de formación para poder acceder e integrarse con el mercado laboral". Un programa de acogida e integración del que se encargarán Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) y que oscila entre los 18 y los 24 meses, en función de la situación de vulnerabilidad de cada individuo.

Por el momento, sólo se han ubicado a 150 personas, menos del 0,1% del total de 160.000 personas que participarán en el programa europeo. La última experiencia el pasado sábado, en Portugal: 22 solicitantes de asilo sirios, eritreos y sudaneses.

Fuente: Infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha