viernes, 24 de junio de 2016

El Tribunal Supremo de EEUU bloquea la reforma migratoria de Obama

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha bloqueado este jueves la reforma migratoria impulsada en 2014 por el presidente, Barack Obama, después de que los ocho magistrados que componen actualmente la corte hayan empatado en sus conclusiones finales.

El Supremo ha ratificado -por cuatro votos a favor y otros tantos en contra- la sentencia de un tribunal inferior, que había bloqueado el plan de Obama para evitar la deportación de millones de inmigrantes en situación irregular y darles permiso de trabajo.

La máxima corte de Estados Unidos ya se había mostrado dividida en las argumentaciones de abril, cuando los ocho magistrados evidenciaron la división entre conservadores y liberales. La ausencia de una novena opinión tras la muerte de Antonin Scalia ha reducido a ocho los votos, repartidos a partes iguales entre las dos tendencias políticas.

Un total de 26 estados, con Texas a la cabeza, habían impugnado ante la Justicia la orden ejecutiva firmada por Obama en 2014 y con la que el presidente se saltó al Congreso, dominado por los republicanos.

El fallo de este jueves deja en el limbo a unos cuatro millones de personas que cumplían unos determinados requisitos: vivir en Estados Unidos al menos desde 2010, carecer de antecedentes penales y tener hijos estadounidenses o con permisos de residencia permanente.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha asegurado que la sentencia del Supremo reitera que "una persona, aunque sea presidente, no puede cambiar la ley unilateralmente". "Es una gran derrota para los intentos de ampliar sus poderes ejecutivos y una victoria para quienes creen en la separación de poderes y el Estado de Derecho", ha subrayado en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, también ha celebrado que el decreto de Obama haya sido declarado "nulo" y, al igual que Paxton, ha hablado de "una gran victoria para la lucha por recuperar la separación de poderes".

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha