domingo, 22 de noviembre de 2015

Las asociaciones de memoria histórica exigen poner fin a la infamia del Valle de los Caídos

Por noveno año consecutivo la Federación Estatal de Foros por la Memoria celebró este sábado una concentración en Cuelgamuros para exigir definitivamente “una solución democrática” al “problema” del Valle de los Caídos.

En un encuentro marcado por el 40º aniversario de la muerte Francisco Franco, la organización se lamentó de que en el año 2015 continúe existiendo un “lugar de homenaje” a la figura del dictador.

“España es el único caso en Europa en el que los restos de un golpista criminal descansan, junto a los de sus víctimas, en un monumento de titularidad pública”, señalaron los organizadores a través de un manifiesto que fue leído en el lugar.

Un total de 70 representantes de diferentes Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo firmaron una Carta conjunta el pasado 17 de octubre cuyas propuestas fueron entonadas durante la concentración.

Entre ellas, la Federación Estatal por la Memoria exigió que la basílica fuese “desacralizada” y que los restos de Franco y Primo de Rivera fuesen “exhumados”; ya que entienden que la religión no puede justificar un lugar “infame” y “construido para dar sentido y legitimidad” al golpe de Estado de 1936 que derivó en la posterior guerra y dictadura franquista.

Del mismo modo, la organización exigió una investigación a las empresas que construyeron el Valle de los Caídos y pidió que éste se reconvierta en un Memorial dedicado “a las víctimas del fascismo y a los presos políticos” que lo levantaron forzosamente, así como que los restos de republicanos trasladados clandestinamente al Valle “sean devueltos a sus familias”.

Entienden que por “higiene democrática y respeto a la dignidad” de quienes lo sufrieron, es “indispensable” derogar el “modelo español de impunidad” que niega el derecho a la verdad, la reparación y la justicia a las víctimas del franquismo.

Esta concentración se produce un día antes de que diferentes asociaciones y organizaciones de todas las partes del país se reúnan en la capital madrileña en una manifestación estatal cuyo fin último es pedir al próximo ejecutivo nacional un compromiso serio con el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica que impulsó el Gobierno de Zapatero en 2007.

Fuente: Infolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha