Los primeros resultados preliminares de las elecciones parlamentarias de Turquía indican que el gobernante partido islamista AKP podría perder su mayoría absoluta en el Parlamento, mientras que el prokurdo HPD, el 'Podemos turco', lograría entrar por primera vez en la Cámara, informan las emisoras CNNTürk y NTV.
on el 80 % de los sufragios escrutados, el partido de Justicia y Desarrollo (AKP) logra en torno al 42 % de los votos, insuficiente para una mayoría absoluta de 276 escaños.
Segundo va el Partido Republicano del Pueblo (CHP), con cerca del 25 %, por delante del nacionalista MHP, con un 17 %, y el HPD, con algo más del 11 %.
De confirmarse estos datos, el AKP perdería siete puntos porcentuales con respecto a las elecciones de hace cuatro años, mientras que sería la primera vez que un partido prokurdo, el HDP, supera el umbral mínimo del 10 % para entrar en el Parlamento.
Es precisamente el éxito del HDP y su acceso a la Cámara lo que impide que el AKP se haga con la mayoría absoluta, con la que, según el simulacro del reparto de escaños de CNNTürk, el AKP conseguiría 261 diputados, el CHP 128, el MHP 84 y el HDP 77.
El objetivo del AKP era al menos mantener su mayoría absoluta o incluso superar una mayoría del 60 % para poder convocar un referéndum sobre el sistema político del país eurasiático.
De esta forma, los islamistas del AKP querían instalar al presidente actual del país, Recep Tayyip Erdogan, como jefe de Gobierno.
Fuente: Público
lunes, 8 de junio de 2015
El 'Podemos turco' entra en el Parlamento con 80 diputados, según los resultados preliminares
10:00
Sin comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comente con respeto.