domingo, 14 de junio de 2015

Cospedal censura un texto de una prueba en inglés por incluir la palabra "corrupción"

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha censuró un texto de Joseph Pulitzer por contener la palabra "corrupción", durante un curso de formación para profesores el 6 de noviembre de 2014. Así lo demuestran los documentos a los que se ha tenido acceso y las declaraciones de los encargados de entregar y corregir las pruebas de nivel de inglés en el programa de formación Aulas Europeas, que indicaban con claridad cómo "la primera página debía ser sustituida obligatoriamente".

La decisión de eliminar parte del texto se tomó a última hora, momentos antes de que el examen fuera entregado a los profesores de primaria y secundaria, tanto de centros públicos como concertados, que estaban realizando las pruebas de nivel de inglés el día 6 de noviembre.

El párrafo censurado del prestigioso periodista norteamericano Joseph Pulitzer, que da nombre a uno de los premios más importantes de la profesión, decía lo siguiente: "El periódico New York World hizo campaña contra la corrupción y expuso muchos escándalos. Fue también un fuerte defensor de los derechos de la clase trabajadora".

Algunos de los interinos contratados por la Consejería expresaron su sorpresa a este diario ante la decisión. "No entendíamos nada y fue entonces cuando nuestros superiores nos dieron a entender el motivo por el que se había eliminado ese párrafo".

"Esta la cosa muy caliente, desde arriba dijeron que se cambiase", cuentan personas que han participado en el proceso. "Nos avisaron por teléfono y por correo de que teníamos que cambiar el texto, cuando ya teníamos aproximadamente 200 copias impresas".

"Nos vimos obligados a destruir todas las copias y volver a fotocopiar todo de nuevo, mientras los alumnos estaban sentados esperando a realizar el examen".

Las mismas fuentes consideran que es "un abuso intolerable que se ordene censurar un texto sin ningún motivo pedagógico o similar". "Nos dijeron que era una orden y que no se discutía".

La Consejería de Educación y los responsables públicos del curso Aulas Europeas no han querido hacer declaraciones al respecto a este periódico.

Fuente: Público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha