lunes, 14 de julio de 2014

La Comisión Europea abrirá una investigación tras la denuncia de Stop Desahucios en Bruselas

Casi un año después de que Richard, Leonor, Eugenio, Nani, Ana Belén, Nazaret y Antonio caminaran a pie 2.600 kilómetros desde Córdoba hasta Bruselas para denunciar la situación de miles de familias acuciadas por los desahucios, su gesto ha obtenido respuesta de la Unión Europea. El escrito presentado por los activistas de Stop Desahucios de Córdoba a su llegada al Parlamento de la UE ha sido admitido a trámite por la Comisión de Peticiones de la cámara europea, quien ha solicitado a la Comisión Europea que abra una investigación sobre la situación de los afectados por los impagos de las hipotecas que se ven ante la amenaza de un desahucio.

Así, la Comisión de Peticiones europea ha dirigido una carta a Antonio Jurado –el integrante del grupo de caminantes que puso nombre y dirección a la petición común- en la que señala que “ha decidido solicitar a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema”. Un “problema” que los afectados por las hipotecas presentaron ante Bruselas hace ahora un año como “el ataque brutal a la juventud, a las familias españolas por parte de la banca y de la troika, contra los desahucios, contra el paro, la pobreza y la marginación a la que están llevando a la mayoría de las familias españolas”, denunciaron entonces.

En septiembre de 2013 fueron recibidos en el Parlamento Europeo y ahora, en la carta de la Comisión de Peticiones de la UE a Antonio Jurado, ésta reconoce que “ha examinado su petición y ha decidido que los asuntos que en ella plantea cumplen, de conformidad con el Reglamento del Parlamento Europeo, los requisitos de admisión a trámite, ya que se trata de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea”.

Una respuesta entre la falta de respuestas

“Recibir esto es una alegría”, explica Jurado a eldiario.es/andalucia. “Es saber que han estudiado nuestra denuncia y han dado el visto bueno para investigar el problema”, añade al explicar que en su escrito no se señalaba la situación particular de los caminantes sino la de toda la población afectada en España por el drama de los desahucios y, junto a ello, la falta de respuesta que encontraban en las administraciones españolas.

A partir de ahora, Jurado espera que la investigación de la Unión Europea ponga sobre la mesa “la situación de muchas familias y la falta de concienciación y acción” para ofrecerles una solución sobre sus viviendas. Lo dice quien el año pasado se echaba a la carretera a caminar con 43 años, al borde del desahucio y en paro. Hoy, su situación ha mejorado algo porque “el juez ha paralizado la subasta” de su vivienda, en la que sigue habitando a la espera de nuevas noticias. Como entonces, su acción pretende “reivindicar nuestra causa y denunciar lo que está haciendo el Gobierno” al respecto.

Más allá del esfuerzo físico que supuso aquella caminata de 2.600 kilómetros, los integrantes de aquel “viaje por la dignidad” no dejan de reivindicar día a día el sentido de su acción y el logro de haber llevado hasta el Parlamento Europeo sus denuncias ante la situación que viven miles de familias en España en procesos de desahucios.

Richard, Leonor, Eugenio, Nani, Ana Belén, Nazaret y Antonio eran y son ejemplos, cada uno de ellos, de familias en paro desde hace años, de personas con pisos embargados por impago de sus hipotecas, de la espera de fecha para el lanzamiento de sus casas y de la solidaridad entre activistas de Stop Desahucios para sacar adelante la situación de cada uno. Esa fue la realidad que trasladaron a Bruselas y que ahora ha obtenido, al menos, una respuesta.

Fuente: El diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha