domingo, 6 de julio de 2014

FAES obtuvo una subvención del Ministerio de Cultura con facturas falsas de la Gürtel

La Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar, pagó con dinero público destinado a la promoción de los "valores constitucionales" dentro del '25 aniversario de la Constitución', los 39 actos de interventores y apoderados para las elecciones autonómicas de 2003 en el PP de Madrid, según los investigadores del caso Gürtel. Para ello, a juicio de la UDEF, la empresa de la trama encargada de organizar esos actos, Special Events, falsificó las facturas que la fundación presentaría después al Ministerio de Cultura, con el objetivo de justificar la subvención.

Los hechos son los siguientes. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional desvela a finales del pasado mes de enero, en un informe al juez Ruz, que la fundación FAES asumió el coste de los 39 actos para interventores y apoderados del PP de la campaña de Esperanza Aguirre en 2003.

Con ese objetivo, la empresa de la trama organizadora de esos actos, Special Events, falsificó los conceptos en sus facturas. En lugar de citar en el correspondiente apartado que las facturas se giraban por la ejecución de "actos de interventores y apoderados", figuraba el concepto "principios y valores constitucionales".

Para probar su aseveración, la UDEF muestra un documento incautado a la trama en la que los imputados escriben que "hay que hacer 39 facturas a FAES" con el supuesto concepto fraudulento por un importe total de 55.679,91 euros. Los agentes revelan al juez otro documento incautado a la Gürtel titulado "actos de interventores y apoderados" del PP, con una serie de fechas, municipios de Madrid y lugares en los que se celebraron. La UDEF destaca que cada acto viene definido "por un número", que se corresponde "con la numeración de la factura finalmente confeccionada alusiva a dicho día y lugar de celebración del acto". Es decir, que cada uno de los 39 actos de interventores y apoderados de campaña del PP tenía asignado un número que se corresponde con el número de factura girada a FAES con el concepto "ficticio" de "principios y valores constitucionales".

La UDEF es rotunda en sus conclusiones. Sostiene que "el coste del montaje" de los 39 actos de interventores y apoderados del PP en la campaña de 2003 "fue asumido por parte de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales, a quien fueron remitidas las distintas facturas confeccionadas" pero con un "concepto ficticio" relacionado con el "montaje de escenario, luz, sonido y medios audiovisuales para el curso Principios y Valores Constitucionales".

La fundación FAES contestó en un comunicado que estos actos, "fueron financiados con cargo a una subvención extraordinaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para actividades de promoción de los valores democráticos y principios constitucionales con motivo del 25 aniversario de la Constitución española". Que los conceptos "ficticios", según la UDEF, eran reales, y que fueron fiscalizados por la intervención del ministerio y una auditora externa.

Efectivamente, el Boletín Oficial del Estado del martes 15 de julio de 2003 recoge la subvención concedida por el Ministerio de Cultura que asciende a un total de 722.474 euros para el 25 aniversario de la Constitución, de los que, según FAES, se habrían destinado 55.679,91 euros para el pago de los 39 actos.

"Habría delito pero ya ha prescrito"

Para los investigadores consultados por la SER, si esa es la explicación de FAES, la conclusión es clara: La fundación que preside Aznar presentó al Ministerio de Cultura facturas falsificadas por Special Events con las que justificó la concesión de la subvención. Las mismas fuentes destacan que se trataría de un "caso claro" de presunta malversación de fondos públicos, pero al haber pasado ya 11 años desde que tuvieron lugar los hechos, "el delito habría prescrito". Por lo tanto, la justicia no actuará.

El Ministerio de Cultura tampoco actuará

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Ministerio de Cultura, que tampoco va a ejecutar acción alguna. A pesar de los nuevos hechos puestos en conocimiento por esta emisora al ministerio, que apuntan a un posible fraude en las subvenciones, Cultura se limita a contestar que "en su momento no detectamos irregularidad alguna". Recalcan que en 2003 ya fue analizado "por la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas".

El Ministerio de Cultura ha denegado a la SER el acceso al expediente completo de la subvención pública, en el que figuran las facturas supuestamente falsificadas. Como única explicación contestan que "no se puede tener acceso" al mismo. Afirman que "no se abrirá otra investigación" para descartar un posible engaño de FAES.

El gabinete de comunicación de FAES se remite al comunicado emitido en su día al respecto, como única respuesta.

Fuente: Cadena SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha