martes, 24 de junio de 2014

Sube al 21% el IVA de los equipos médicos, el instrumental sanitario y los productos farmacéuticos

Las gafas graduadas, las prótesis, las sillas de ruedas y las muletas, así como gasas, vendas, botiquines o parches oculares se mantienen con un IVA reducido del 10%, en tanto que el resto de productos sanitarios suben al tipo general (del 21%), lo que incluye equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.

El Gobierno va a introducir estos cambios en el IVA sanitario como consecuencia de una sentencia del Tribunal Europeo, y para adecuar al tratamiento fiscal internacional la imposición del consumo, aprovechando la reforma fiscal.

De este modo, se mantienen en tipo reducido los productos diseñados para personas con deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales (gafas, sillas de ruedas...) y los productos sanitarios (gasas...).

Suben al general del 21% los productos intermedios de elaboración de medicamentos, los equipos médicos, los aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.

Así lo trasladó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante la presentación del anteproyecto de ley de reforma fiscal, que también especificó que se mantienen al tipo reducido otros productos sanitarios como las gasas, vendas o botiquines para primeros auxilios o parches oculares.

Según dice el texto del anteproyecto, "los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, son el grueso de productos más afectados por la modificación del tipo impositivo, al pasar a tributar, con carácter general, del tipo reducido del 10% del Impuesto al 21%".

La ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que ahora se modifica, especifica como material sanitario "los productos sanitarios, material, equipos o instrumental que, objetivamente considerados, solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales".

El anteproyecto presentado ahora por el Gobierno especifica que exclusivamente mantienen la tributación del 10% "aquellos productos que, por sus características objetivas, estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales".

También en materia de IVA, a partir de 2015 se modifica la regla de localización, de tal manera que se realizará la tributación en destino en los servicios electrónicos, de telecomunicaciones o de radiotelevisión, lo que implicará que, si por ejemplo, un ciudadano español se descarga un libro electrónico, el IVA se pagará en España y no donde tenga la sede social la empresa que vende el libro como sucedía hasta ahora.

Fuente: 20 Minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha