jueves, 5 de junio de 2014

IU propone a otros partidos de izquierda impulsar una consulta sobre la monarquía

"Porque es la hora de la democracia ¿Nos vemos mañana para coordinar #ReferéndumYa?". El mensaje lo lanzaba Izquierda Unida a mediodía de este miércoles en una serie de tuits dirigidos otras formaciones de la izquierda política y social que, desde la abdicación de Juan Carlos I, se ha pronunciado a favor de una consulta.

Entre los directamente interpelados están, además de Podemos, Equo y Compromís, ICV, ERC, la Chunta y otros partidos y organizaciones de la izquierda alternativa. IU también ha llamado a las Juventudes Socialistas, que el mismo lunes exigieron la celebración de una consulta a la ciudadanía.

La idea surgió el lunes por la tarde durante la concentración que reunió en Madrid a decenas de miles de personas para reclamar las III República, después de que el rey anunciara su decisión de ceder el trono a su hijo, el príncipe Felipe.

En la protesta coincidieron el secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, y el dirigente de Equo, Alejandro Sánchez. Ambos coincidieron en la necesidad de convocar una reunión entre las fuerzas que defienden un sistema republicano "y hacer un frente común en defensa del referéndum", señala Sánchez a eldiario.es.

Sobre la marcha se hizo una relación de organizaciones a las que citar. El dirigente de Equo asegura que decidieron que fuera IU, como fuerza mayoritaria, quien tomara la iniciativa de convocar.

Paralelamente, otros colectivos políticos como Marea Democracia han hecho un llamamiento a organizar una convocatoria plesbiscitaria, sea ésta oficialmente reconocida por el estado o no.

Las organizaciones interpeladas todavía tienen que valorar la iniciativa y, después, responder. Fuentes oficiales de Podemos aseguran que es la primera noticia que tienen sobre la convocatoria y que todavía no han tomado una postura al respecto.

Los movimientos institucionales en favor del referéndum también han comenzado. El Ayuntamiento de Teo (A Coruña) ha aprobado este martes una moción para exigir un plebiscito sobre el modelo de Estado. El municipio está gobernado por Anova, uno de los componentes de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), en la que está incluida también IU de Galicia. Por otro lado, IU de Madrid ha registrado en la Asamblea regional una proposición no de ley para reclamar una consulta en la que el pueblo español pueda elegir entre monarquía y república.

Fuente: El diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha