miércoles, 4 de junio de 2014

Aínsa, el primer municipio en pedir un referéndum sobre el modelo de Estado

El pleno del Ayuntamiento de Aínsa ha aprobado una moción en la que se pide un referéndum sobre el modelo de Estado de España, el primer municipio en hacerlo.

Presentada por trámite de urgencia por Chunta Aragonesista (CHA), según han informado desde este grupo, ha contado con el voto de la concejala de IU, dos votos del PSOE --uno de ellos del alcalde--, la abstención de dos concejalas del PSOE y el rechazo del PP.

La sesión plenaria se ha celebrado en la noche de este martes. El Consistorio insta al Gobierno de España a convocar un referéndum vinculante, en el que la ciudadanía decida libremente sobre la forma política del Estado español, la continuidad de la Monarquía o la instauración de la III República. De esta forma, han resaltado desde CHA, se ha convertido en el primer ayuntamiento aragonés en solicitar en este nuevo contexto que la ciudadanía decida.

Para el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Aínsa, Agustín Muñoz, "este acuerdo es el reflejo de que hay una gran cantidad de ciudadanos y partidos políticos que consideramos que otra fórmula política es posible como modelo de Estado más acorde a la realidad, dejando atrás modelos trasnochados y anclados en el pasado que no son sino reminiscencias de figuras de otras épocas, por lo que este es el momento de declarar que queremos una República como gobierno".

Muñoz ha considerado que "este acuerdo en el pleno municipal es posible en un contexto en el que la crisis institucional y de representación que soporta desde hace tiempo el Estado español ha alcanzado a la Jefatura del Estado y a la propia monarquía y refleja el hastío de la sociedad aragonesa y española ante esta grave situación, acentuada por la prolongada crisis económica y social".

Fuente: Heraldo de Aragón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con respeto.

 
Diseño de 'WordPress Themes' y render de Lasantha